Temas

Fonavistas de décima lista podrán cobrar aportes a partir del jueves 4 de mayo

Deudos de aportantes fallecidos también podrán acceder a devolución de dinero

Fonavistas de décima lista podrán cobrar aportes a partir del jueves 4 de mayo

Fonavistas de décima lista podrán cobrar aportes a partir del jueves 4 de mayo

01 de Mayo del 2017 - 06:29 » Textos: Pedro Meléndez / pmelendez@grupoepensa.pe » Fotos: Hugo Curotto

Una buena noticia para los miles de fonavistas en el Día del Trabajo. Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano la aprobación del décimo grupo de personas a quienes se les devolverán sus aportes. Los beneficiarios llegan, esta vez, a 76,820 fonavistas que podrán hacer efectivo el cobro a partir del jueves 4 de mayo.

COBRO. Para saber si están incluidos en este nuevo grupo de beneficiarios, los interesados tienen que revisar la lista publicada en el portal institucional de la Secretaría Técnica (www.fonavi-st.gob.pe y/o www.fonavi-st.pe).

Estas personas podrán cobrar la devolución de sus aportes presentando solo su documento nacional de identidad (DNI) en las oficinas del Banco de la Nación.

El monto destinado para los pagos es de S/89’957,665.98, con lo que la suma desembolsada hace un total de S/976´764,674.77.

TRÁMITE. Por otro lado, los familiares de los más de 21 mil fonavistas fallecidos y comprendidos en los distintos grupos de pago, aprobados por la Comisión Ad Hoc, pueden empezar a cobrar de acuerdo con el Decreto Supremo No 074-2017-EF, que simplifica el proceso de devolución de aportes.

Los deudos podrán cobrar ahora solo con la partida de matrimonio o la declaración de unión de hecho sin testamento o sucesión intestada.

Según la norma, el orden de prelación es el siguiente: en primer lugar, el cónyuge o conviviente; en segundo lugar, los hijos; luego los padres, los hermanos y, finalmente, las personas que aparecen en el testamento o la sucesión intestada, si la hubiera.

INSCRIPCIÓN. Según la Comisión Ad Hoc, encargada de la devolución, las inscripciones para la devolución de los aportes están abiertas y pueden realizarse vía online (www.fonavi-st.gob.pe) o presentando el DNI en el Banco de la Nación o en las oficinas que la Comisión Ad Hoc ha puesto a nivel nacional.

DATO:

Revisión. Antes de acudir al Banco de la Nación se debe verificar si el nombre figura en la lista de beneficiarios, para no ir en vano.