Temas

Formalización de mineros está entrampada en Madre de Dios

Gobernador regional plantea medidas para el proceso
Formalización de mineros está entrampada en Madre de Dios

Formalización de mineros está entrampada en Madre de Dios

13 de Marzo del 2015 - 09:52 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, aseguró ayer que existe la voluntad política del Gobierno central para hacer viable el proceso de formalización de la minería artesanal en su región, pero hasta el momento éste se encuentra en una etapa de entrampamiento.

En ese sentido, Otsuka, dijo que ha solicitado al Ejecutivo revisar las normas que, según su opinión, no funcionan. La autoridad regional informó que las conversaciones para llegar a un entendimiento se iniciaron la víspera, en la sede del Ejecutivo.

Las reuniones proseguirán el lunes 16 de marzo con presencia de funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, del Ambiente, directivos de Osinergmin y la Sunat, donde se revisará de manera integral el proceso de formalización.

En cuanto al tema de energía, Otsuka indico que el presidente Ollanta Humala dispuso que, a través del Ministerio de Energía y Minas, se resuelva acabar en esta zona con los apagones, interrupciones y cortes del servicio, adquiriendo dos motores de 12 y 14 megavatios, para potenciar la planta térmica de Puerto Maldonado.

Los mismos permitirán que temporalmente se solucione la constante falta de fluido eléctrico en la ciudad hasta que se ponga en marcha la nueva empresa Electro Maldonado, que remplazara a Electro Sur ,con sede en Cusco.

Finalmente la autoridad de Madre de Dios expresó que estos motores serán trasladados en los próximos días a su región para su instalación y su pronta puesta en marcha.