Temas

Garantías improcedentes generan gasto innecesario al TC

El titular de la entidad, Dr. Oscar Urviola Hanni expresó su preocupación y malestar debido a que generan un gasto innecesario al Estado que asciende a los 9 millones

Garantías improcedentes generan gasto innecesario al TC

Garantías improcedentes generan gasto innecesario al TC

18 de Julio del 2014 - 16:10 » Textos: Ibón Machaca

De acuerdo a los estudios realizados por el Departamento de Presupuesto del Tribunal Constitucional (TC), tras la instalación de las dos nuevas salas, se obtuvo que los procesos de garantía, como las habeas corpus y acciones de amparo, terminan siendo declaradas improcedentes en casi en un 80%.

El titular del máximo órgano constitucional, Dr. Oscar Urviola Hanni expresó su preocupación y malestar debido a que generan un gasto innecesario al Estado que asciende a los 9 millones de soles anuales en promedio. Detalló que con una sola causa improcedente se pierde 2 mil 900 soles.

De igual manera señaló que la presentación de estos recursos ascienden con una resolución de improcendencia declarada desde el mismo Poder Judicial por lo denota el mal patrocinio de algunos abogados.

La vista de estas causas, a parte de generar una pérdida económica también generar pérdida de tiempo que bien podría ser utilizado para resolver otras causas, agregó Urviola.

Por tal motivo se ha previsto evaluar la situación mediante el cumplimiento del Reglamento Normativo del TC donde en donde las causas que sean declaradas improcedentes sean rechazadas.

Estas declaraciones las brindó luego que se realizara sesiones de Pleno y de Salas en nuestra ciudad de Arequipa.