La Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco, de la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), inició ayer sus operaciones en el departamento boliviano de Tarija y es la carta boliviana para asegurar la exportación del Gas Licuado de Petróleo (GLP), tanto a Perú como a Paraguay. El el caso peruano, el producto llegará a siete regiones a un precio aproximado de 20 soles.
El último martes, la ministra de Energía y Minas del Perú, Rosa María Ortíz, visitó estas instalaciones y saludó a los trabajadores.
El miércoles se concretó el acuerdo binacional energético, documento que establece que Bolivia enviará a partir del mes de agosto 10 mil balones de gas por día a la ciudad de Juliaca, como una prueba piloto.
Aunque ambas autoridades se excusaron de dar cifras del costo que demandará la importación, se conoce que Bolivia ajustará una estructura de precios en base a la producción, el envío ytransporte, además de un adicional por exportación.
El precio del balón de gas producido por la YPFB es 16 bolivianos y el valor de venta al consumidor 22.50 bolivianos, equivalente a un poco más de tres dólares. Por esa razón, los especialistas consideran que el costo del balón de gas con que llegará a Juliaca, sería de no más de 20 nuevos soles.
Según un comunicado de la YPFB, Bolivia, pretende inicialmente el transporte del GLP envasado desde La Paz hacia Juliaca, que se convertirá en base del nuevo gasocentro. Desde la Ciudad de los Vientos, se distribuirá a siete regiones del sur a cargo de la estatal peruana Petroperú.
“Esperamos que hasta agosto ya estemos abasteciendo todo lo que es Juliaca. Como YPFB vamos a realizar el engarrafado en la Planta de Senkata y vamos a hacer el transporte. Petroperu establecerá almacenes para estas garrafas y ellos distribuirán en Juliaca, en primera instancia”, confirmó el presidente de YPFB, Guillermo Achá.