Temas

Gays de todo el país se juntan en Huancayo para bailar tunantada (VIDEO)

Con tunantada alegraron a curiosos, devotos y asistentes a la festividad de Ocopilla, en medio de aplausos

Gays de todo el país se juntan en Huancayo para bailar tunantada (VIDEO)

Gays de todo el país se juntan en Huancayo para bailar tunantada (VIDEO)

07 de Octubre del 2016 - 12:09 » Textos: Abel Aguilar » Fotos: Abel Aguilar

Han sido 4 días de desenfreno en el populoso barrio de Ocopilla, en Huancayo, que terminaron ayer con una singular reunión. Como si fuera una convención, en un día especial y esperado por todo el año, decenas de homosexuales y travestis de Huancayo se disfrazaron de tunantes por la fe hacia un solo hombre: Tayta Pancho, o mejor conocido como San Francisco de Asís, patrono de Ocopilla. La fiesta del pueblo, que arrancó el lunes con miles de visitantes, reúne familias enteras que no se han visto por muchos años, amigos de la infancia y lima las asperezas de viejos pelitos familiares.

ATRACTIVO. Pero algo especial tiene el último día de la fiesta: Es la oportunidad de reunión más grande que tienen los travestis de Huancayo, y esta vez, han llegado de todos lados; de Italia, de Jauja, de Chupaca, Ayacucho, Huánuco, Huancavelica y de la capital de la República. Con la vestimenta de la tunantada, muchos de ellos han trabajo todo el año para pasarla bien en esta fiesta. Ahí está la prioste Soledad Rojas Paucar, la popular “Shisha”, más allá danza Mayra Poma Avila, “Denisse”, quienes se dedica a vender la exquisita mazamorra.

El prioste de la fiesta, “Shisha”, desatando sentimientos de alegría refirió que ser prioste es una satisfacción enorme y con fe le rendimos homenaje a Tayta Pancho.

Nadie sabe cómo se ha hecho esto una tradición. Un día, se juntaron dos, tres, cuatro travestis. Tímidamente, hicieron grupo y empezaron a bailar. Luego, varios más se sumaron y así, hasta llegar al número de ayer, que superan los 40 danzantes. Con el tiempo, cada último día de fiesta en honor a San Francisco de Asís, el grupo más festivo es el de los tunantes, que este año contrataron a la orquesta la Nueva Excelencia de América y un conjunto tropical. También, se proveyeron de más de 200 cajas de cerveza para tomar en un local contratado con anticipación.

Frente a las miradas, elegantes y coquetas, las danzantes muestran sus pasos aprendidos con el tiempo. Se puede ver a la “Chio Sport” como el chuto decente, a la “Concho”, la más viejita, también ataviada para la ocasión. Un argentino, un boliviano, una huanquita, también se muestran en sus galas. Será hasta las últimas. Todo por Tayta Pancho.

Para hoy, muchas calles estarán llenas de gente trasnochada, muchos aún con el disfraz puesto, comerán su sopa verde, su caldito de cabeza para recuperarse y seguir de nuevo. ¿Quién no se descompone con cuatro días de borrachera?

‘SUAVECITOS’. Con elegancia, alegría, prosa, sobriedad, pose altivo y gracia los travestis danzaron ante la miradas de los asistentes a Ocopilla.

Lo más leído