Temas

Gerente general del GRJ: ​"Acabaremos este año con 90% de ejecución"

A poco más de 2 meses de acabar el año una de las cabezas del GRJ conversa con Correo sobre obras en la región

Gerente general del GRJ: ​"Acabaremos este año con 90% de ejecución"

Gerente general del GRJ: ​"Acabaremos este año con 90% de ejecución"

13 de Octubre del 2016 - 10:02 » Textos: Daniel Mtma » Fotos: Correo

El gerente general del Gobierno Regional Junín, Javier Yauri dice que Vladimir Cerrón no hizo ninguna mega obra porque todo le dejaron ya hecho. Habla también sobre el presupuesto que se gastó en la última audiencia y el mega proyecto que planea, con dudas, terminar esta gestión: el “verdadero” puente Comuneros.

¿Cómo están los mega proyectos en Junín? ¿Cuántos ejecuta esta gestión y cuántos hizo la anterior? 

Todos los proyectos grandes en Huancayo nunca han sido hechos en una sola gestión. En el caso del hospital Carrión, el perfil lo hizo Huaroc en el año 2010, luego el expediente técnico lo hace Cerrón e inicia la obra y la continúa con Unchupaico. Lo mismo el hospital Neoplásicas, el perfil se hace el 2010. Pero en esta gestión tengo el desafío de terminar el expediente técnico y conseguir el presupuesto del mega proyecto: puente Comuneros. Este puente ya tiene perfil, factibilidad y ahora estamos en el expediente técnico. Para fines de noviembre debo de haber aprobado el expediente técnico y en diciembre quiero lanzar.

¿Se va a terminar el puente? 

Eso es lo que queremos. Si lo lanzo en diciembre, en febrero firmo el contrato y tengo 18 meses para ejecutar la obra.

Pero no es muy probable.

Es que es a futuro, no se sabe, pueden pasar mil cosas.

Vladimir Cerrón dice que él va a terminar el puente Comuneros. Yo creo que tiene serios problemas con la justicia y la población. Yo no creo que la población permita que alguien que está metido en actos de corrupción vuelva a saquear el gobierno regional.

¿Cuánto gastaron en la última audiencia del GRJ? 

De acuerdo a la información que tenía era un promedio de 60 mil soles que son básicamente en el alquiler de los equipos de sonido, en el escenario, en el pago de alquiler del estadio.

¿Se les dio para movilidad a la gente que vino de otras provincia?

No, cada uno se ha ido movilizando, gestionando su propia movilidad. Nosotros no hemos tenido ningún presupuesto para la movilidad de las personas.

El neoplásicas se ha retrasado por los adicionales, ¿cómo está?

En el caso del neoplásica estamos corriendo un adicional de 20 millones aproximadamente eso es por el tema de todo el sistema eléctrico, el sistema de comunicaciones, el sistema contra incendios. Es decir la carga que va a haber en ese hospital no ha sido calculada correctamente en cuanto al espesor de los cables. Esos cables que estaban en el expediente técnico no son suficientes tienen que ir cables de mayor resistencia y eso significa adicional.

¿El Santa Isabel se avanza? 

El Santi está espectacular. Ya estamos en avances significativos. Estamos en acabados, colocando vidrios. Y después de esto viene todavía una cortina, le llaman ellos muro cortina, todo de vidrio. Eso va a permitir que el ambiente no tenga tanta iluminación. Y la va a dar a la edificación un toque de modernidad.

¿Faltan dos meses para acabar el año y solo hay 30% de ejecución presupuestal? ¿Por qué? 

Junín ahora es la tercera región con mayor presupuesto a nivel nacional. De lejos nos llevamos a Huancavelica, a Pasco. El año 2015 hemos logrado ejecutar el 94% de nuestro presupuesto y a nivel de proyectos el 87%. Entonces el hecho de tener buena capacidad de gasto ha hecho que a Junín le trasfieran recursos en cantidad y tenemos 372 millones en este momento. A finales de este año nuesta meta es 90% de ejecución.

¿Lo lograrán en dos meses?

Ahora estamos frenados porque los procesos de licitación están en marcha. En el mes de noviembre debo dar ganadores de los dos puentes sobre el río mantaro y la carretre de Chongos. La carretera vale 91 millones y el puente vale 36 millones.

Lo más leído