Temas

Glaciares pierden hasta 20 metros de hielo por año

Advierte instituto de Investigación. Una de las consecuencias es el inminente desborde de la laguna Huancarcocha, en la región Lima
Glaciares pierden hasta 20 metros de hielo por año

DESPERDICIO Millones de litros de agua se han desaprovechado.

22 de Junio del 2017 - 09:15 » Textos: Correo | Redacción

El retroceso de los glaciares en nuestro país es tan intenso, que anualmente llegan a reportarse pérdidas de hasta 20 metros de masa de hielo. Así lo reveló el director del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Ricardo Villanueva, según informó la agencia de noticias Andina.

El experto precisó que un caso relevante que se puede mencionar es el de la Cordillera Central, que registra una pérdida del 65% de área glaciar en 54 años. En 1962 había 117 kilómetros cuadrados de área glaciar, y en 2016 solo 40 kilómetros cuadrados.

“Se tienen más o menos 80 kilómetros cuadrados de superficie glaciar que se habrían perdido en la Cordillera Central desde 1962, y en un cálculo sencillo, tomando en cuenta la densidad del hielo y el espesor del glaciar promedio de 40 metros, nos arroja un volumen de agua que habría ido hacia el mar de aproximadamente 3000 millones de metros cúbicos, lo que significaría aproximadamente cinco años de abastecimiento de agua para la población de Lima”, puntualizó.

El Inaigem calcula que en el periodo de tiempo señalado el país perdió el 57% de sus glaciares.

PELIGRO. Entre las grandes amenazas que surgen de la deglaciación se encuentran los desbordes de masas de agua. En este sentido, la laguna Huancarcocha, ubicada en el distrito de Colonia, provincia de Yauyos, región Lima, constituye un peligro latente.

De acuerdo con la mencionada entidad, se requiere tomar urgentes medidas de prevención para reforzar estructuralmente la presa con compuertas y drenajes, entre otras medidas, con el fin de evitar un desborde.

Te puede interesar:

Calentamiento global: conoce qué ciudades podrían desaparecer