Temas

Gratificación en Fiestas Patrias: sepa cómo calcular el monto que le corresponde recibir

Trabajadores esperan el mes de julio por las gratificaciones

Gratificación en Fiestas Patrias: sepa cómo calcular el monto que le corresponde recibir

Gratificación en Fiestas Patrias: sepa cómo calcular el monto que le corresponde recibir

05 de Julio del 2017 - 16:29 » Textos: Redacción Multimedia

La gratificación por el mes de julio es muy esperada por los trabajadores que cumplen con los requisitos para acceder a este beneficio, pero muchos de ellos no saben cómo calcular el monto que les corresponde recibir.

Para recibir gratificación el trabajador debe estar laborando en el mes de pago, es decir julio del 2017 o de lo contrario, estar de vacaciones, de licencia con goce de remuneraciones, con descanso médico por enfermedad, accidente o maternidad.

¿Cuál es el monto que me corresponde recibir?

El trabajador podrá recibir un sueldo completo en su gratificación si se encontró laborando durante todo el semestre enero-junio 2017. Si el trabajador entró a laborar después de enero, percibirá la sexta parte del sueldo por cada mes de trabajo.

Ejemplo: Si el sueldo del trabajador es 6 mil soles y empezó a trabajar el 1 de mayo del 2017, entonces recibirá la sexta parte de su sueldo (mil soles) multiplicado por los dos meses de trabajo (mayo y junio). El monto de la gratificación sería 2 mil soles.

Recordemos que aquellos que tienen derecho a tener gratificación son los trabajadores subordinados del sector privado, con contrato de trabajo indefinido, a plazo fijo o parcial, aun cuando laboren menos de 4 horas diarias, según la Ley de Gratificaciones 27735 y el Reglamento DS 005-2002-TR.

En caso te encuentres en estos casos, la gratificación es igual a un sueldo completo que tiene el trabajador al 30 de junio, es decir los aumentos pactos que sean asignados a partir del 1 de julio del 2017 no será tomado en cuenta para el pago de las gratificaciones.