Temas

Grietas y filtraciones de agua en cerro alarman a población

Se registró desde hace 15 días en distrito de Paucar, pero no reciben apoyo. Alrededor de 15 familias, abandonaron sus viviendas, por temor a un posible colapso

08 de Abril del 2014 - 19:25 » Textos: Lucía Cruz

El agrietamiento de un cerro y la filtración de agua subterránea en más de 15 viviendas de la capital del distrito de Paucar, provincia de Daniel Carrión (Pasco), preocupa y alarma a la población del lugar, pues temen que en cualquier momento se produzca un deslizamiento que podría ocasionar una tragedia en la zona.

abandono. El alcalde Rodolfo Jurado Rivas, informó que la filtración de aguas subterráneas es considerable, puesto que la mayoría de casas se inundaron, debilitando sus bases y podría ocasionar el desplome en cualquier momento. Atemorizados por el peligro, más de 15 familias decidieron abandonar sus viviendas y actualmente duermen a la intemperie. Dijo que improvisaron una especie de carpas para refugiarse y pernoctar, mientras coordinan con la comunidad para reubicarse a otros lugares. Suplicó a las autoridades pertinentes que brinden el apoyo necesario a las familias afectadas con carpas, calaminas y otros.

Inminente peligro. Alertó que la resquebrajadura se registró desde hace 15 días atrás, y cada día la grieta se abre más y ahora tendría un largo considerable, por lo tanto existe un riesgo en toda la zona. "De ocurrir un deslizamiento podría arrasar un colegio, 15 viviendas y la carretera. Esperamos que no pase una desgracia y que las autoridades atiendan esta emergencia", subrayó.

Frente a esta alarmante situación, aseguró que elaboraron de inmediato las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), que fueron elevadas a la Plataforma de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Daniel Carrión. Pero, al parecer, por un aparente desconocimiento del tema, el documento fue archivado, cuando lo correcto hubiese sido que remitan todo el expediente y las fichas a la Subgerencia Regional de Defensa Civil de Pasco, a fin que tomen las acciones de prevención que correspondan, además de brindar apoyo humanitario a las familias afectadas y damnificadas.

Atención. "En mérito a un Decreto Supremo para atender este tipo de emergencias, pedimos a la comuna provincial que a la brevedad posible envíe todas las fichas al Gobierno Regional de Pasco, para que atienda todas las necesidades. Como distrito no tenemos suficientes recursos económicos, si lo tuviéramos, hace rato hubiésemos atendido esta emergencia con la adquisición de combustible y la compra de herramientas", manifestó

Peligro. El burgomaestre confía y espera que en el transcurso de los días, pueda llegar ayuda a los pobladores. En caso contrario, sostuvo que acudirán al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lima para solicitar directamente atención y apoyo, antes de que ocurra una terrible tragedia.

Ayer, el burgomaestre de Paucar, arribó hasta la ciudad de Cerro de Pasco, para gestionar personalmente pronta ayuda para su población

El alcalde, Rodolfo Jurado, pide ayuda inmediata

Según refirió el alcalde, en estos momentos se requiere carpas, herramientas, calaminas y otros más.

Materiales que son básicos para instalar a una familia provisionalmente en otro sector más seguro, mientras buscan la forma de reubicarlos. También precisó que se necesita urgentemente una evaluación de la grieta y realizar acciones de prevención, evitando así una posible tragedia.

Comprueben. Si dudan del peligro, Jurado Rivas, invitó a las autoridades que visienr la zona afectada para que comprueben 'in situ' las emergencias.

Familias afectadas necesitan carpas para pernoctar