Imagen
Imagen

Con el fin de reducir el hacinamiento en los penales, el  colocará a partir de junio grilletes electrónicos a cinco mil internos de Lima y Callao.

La implementación de este aparato electrónico en los reos tendrá un periodo de prueba de 60 días, tiempo en el cual la empresa encargada de este proyecto (Consorcio Global Seguridad), evaluará y corregirá los errores producidos en el dispositivo.

BOMBA DE TIEMPO. El jefe del Inpe, Julio César Magán Zevallos, informó que el 5% (5000) de la población penitenciaria gozará de este beneficio en los próximos dos meses debido a que hay una sobrepoblación en los penales.

“Tenemos muchos internos en los penales. Esto es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede explotar. Algunos internos tienen penas menores y delitos leves y estos grilletes les servirá”, agregó.

De comprobarse al 100% la eficacia de los grilletes electrónicos, este proyecto también se implementará en todos los penales de provincia.

“Este periodo de prueba servirá para analizar los posibles errores y mejorarlos”, dijo Magán Zevallos.

Los presidiarios que cuenten con este beneficio serán vigilados todo el tiempo desde los centros de monitoreo. Ellos podrán ir a trabajar, estudiar, entre otras cosas.

“Este grillete tiene un sensor que avisa a los encargados sobre sus movimientos. También se recibirán llamadas de los custodios a través del mismo dispositivo. Ellos serán controlados desde los centros de monitores”, precisó.

BENEFICIARIOS. Según la Ley de Vigilancia Electrónica Personal, los grilletes se darán a internos procesados o condenados mayores de 65 años, a quienes sufran enfermedades graves o adolezcan de discapacidad física permanente que afecte su capacidad de desplazamiento.

También a mujeres en el tercer trimestre de gestación y a madres que sean cabeza de familia con hijos menores, así como a procesados y sentenciados con penas menores de 8 años. El juez será el encargado de evaluar si se le puede conceder este beneficio a determinados reclusos.

CIFRA

281 soles por la instalación del dispositivo tienen que pagar los reos que se acojan a la Ley de Vigilancia Electrónica.