Temas

​Guerra no declarada al interior del Colegio de Notarios de Junín

Algunos miembros de esta orden profesional quieren ver fuera a Elsa Canchaya

​Guerra no declarada al interior del Colegio de Notarios de Junín

​Guerra no declarada al interior del Colegio de Notarios de Junín

17 de Septiembre del 2016 - 10:08 » Textos: Willy Quintana » Fotos: Correo

Es una guerra fría, no se sabe quién está con quién, no hay grupos marcados, pero lo que hay es abundancia de documentos de ataques y contraataques. Se trata de un nuevo pedido de destitución de Elsa Canchaya Sánchez como notaria de Huancayo presentado por el decano del Colegio de Notarios de Junín, Ciro Gálvez Herrera.

Él junto al notario Jorge Lazo Villanueva solicitaron al Ministerio de Justicia la nulidad de la Resolución Ministerial N° 278-2015-JUS que reincorpora a Elsa Canchaya al ejercicio del notariado argumentando que fue emitida sin la opinión del Consejo del Notariado y contraviniendo la opinión de improcedencia de rehabilitación de la secretaría técnica de esta orden profesional del 5 de setiembre de 2015.

HISTORIAL. Luego de la emisión de la Resolución Ministerial 278 del 24 de octubre de 2015, Canchaya Sánchez solicitó su reincorporación por lo que la junta directiva del Colegio de Notarios de Junín en su sesión del 7 de noviembre del año pasado aceptó su pedido y lo reincorporó en el cargo de notaria.

Sin embargo, el decano de esta orden Ciro Gálvez el 26 de abril de este año le remite un oficio donde da a conocer que la directiva tiene la atribución legal de declarar su cese, argumentando pérdida de conducta moral intachable y se remite a su destitución del Congreso de la República.

Un mes después, el 21 de mayo de este año, la junta directiva en sesión declaró la improcedencia del cese, basados en la opinión legal del asesor externo Jesús La Madrid decisión que fue apelada por los notarios Ciro Gálvez y Jorge Lazo.

No obstante, el 20 de julio en otra sesión de directiva los dos notarios desistieron de su apelación. El acta de dicha sesión argumenta que Ciro Gálvez “considera prudente desistirse de su apelación para que se dé por terminado el caso” al igual que Jorge Lazo.

Con tales decisiones, la junta directiva de esta orden profesional acordó dar por concluido el pretendido cese de su función como notaria.

INICIO. Elsa Canchaya fue nombrada notaria de Huancayo con Resolución Ministerial N° 035-96-JUS el 29 de enero de 1996.

Lo más leído