Temas

Hace cinco años se registró la dura represión a los candaraveños que defendían el agua

En aquella ocasión resultaron con graves heridas a causa de perdigones, golpes y balas, un total de 25 comuneros que se movilizaban en la zona andina.

21 de Septiembre del 2016 - 10:02 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

A través de las redes sociales, pobladores de la provincia de Candarave recordaron hoy la dura represión que sufrieron hace cinco años por parte de la policía cerca a la laguna de Suches cerca a Huaytire cuando realizaba una marcha de protesta en contra de la ampliación de la concentradora de Toquepala por parte de la empresa minera Southern Peru.

En esa ocasión fueron más de cinco mil candaraveños los que salieron a manifestarse en defensa del agua para consumo humano y agrícola; sin embargo fueron repelidos con golpes, perdigones y balas, tal como consta en el diagnóstico efectuado por los médicos de los centros de salud de Candarave y Huanuara a los heridos en esta jornada.

Uno de las personas del lugar que posteó en la red social Facebook es el poblador Enrique Alave Aguilar, quien escribió: "Han pasado ya cinco años desde ese día y a la fecha ninguna autoridad dice algo... más al contrario se encuentran de rodillas ante la empresa minera recibiendo migajas que al final sólo se benefician ellos y se convierten en los nuevos millonarios a costa de la sangre derramada de los candaraveños que hoy por hoy estamos cada vez en la pobreza y no es como la empresa minera pretende hacer creer que Candarave desarrolla".

Tras ello acotó: "El único pecado de los candaraveños es defender EL AGUA Para uso AGRARIO Y GANADERO... la justicia tarda pero llega".

Ojo en Familia

Lo más leído