Temas

​Hacienda Vichaycoto continúa en litigio, luce desmantelada y en ruinas

Pobladores tomaron el recinto y reiteran pedido para declararla patrimonio, a pesar de recibir amenazas.

​Hacienda Vichaycoto continúa en litigio, luce desmantelada y en ruinas

​Hacienda Vichaycoto continúa en litigio, luce desmantelada y en ruinas

19 de Septiembre del 2016 - 10:11 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

La infraestructura de la Hacienda Vichaycoto data del año 1892, algunos vestigios como la chimenea y la campana aún permanecen en el recinto. Durante esos años esta hacienda fue líder en el proceso y comercio de la caña de azúcar y el destilado, el aguardiente, para las principales fiestas tradicionales de Huánuco

Los antiguos pobladores manifiestan que este lugar sería la cuna de la danza de los Negritos de Huánuco, ya que en su época de apogeo, destilaban más de 2 toneladas de caña al día. A la fecha, la zona industrial luce en ruinas y desmantelada, además de un proceso judicial entre dos asociaciones de Vichaycoto. Hace un mes, 370 pobladores beneficiarios de la reforma agraria, tomaron la hacienda por temor a que sea vendida por más de un millón y medio de soles. 

Por otra parte, la Asociación Kotosh conformada por 20 personas asentaron en los Registro Públicos una propiedad de 5 mil m2. El poblador Ronny Huaranga Carhuancho, manifestó que en los últimos años la hacienda permaneció cerrada, constatando que no permanece ningún documento en la zona, denunciaron la desaparición de cuatro tractores, volquetes, las procesadoras de los destilados, las bombas de vapor y aguardiente, que comprenden más de 100 toneladas de cobre. 

“Los supuestos socios están donando terrenos, luego de sorprender a las autoridades de Huánuco. Nuestros padres trabajaron aquí por muchos años y se fueron sin tener ni un techo donde vivir”, refirió. 

Desde agosto están organizados para cuidar por las noches el lugar, la comunidad informó que reciben amenazas, incluso con palos y piedras, responsabilizando a gente de mal vivir de los ataques. La población solicitó la intervención del Estado para declarar patrimonio a la Cooperativa Agraria del Huallaga Vichaycoto, a fin de convertirlo en un lugar turístico. “Hay abogados, ingenieros, jueces y fiscales que tienen terreno, pero no sabemos en calidad de qué han recibido la donación, son ellos los que están ofreciendo la hacienda en venta”, advirtió Huaranga.

Tráfico. Pobladores señalan que fueron estafados, firmando papeles en blanco con el cuento de recibir dinero y ser posesionarios.

Lo más leído