Temas

Hallan más de 62 mil discos pirata en camión procedente de la Zona Franca de Tacna

Aduana de Tacna incautó mercadería de contrabando en tres operativos consecutivos por más de 500 mil soles.

Hallan más de 62 mil discos pirata en camión procedente de la Zona Franca de Tacna

Hallan más de 62 mil discos pirata en camión procedente de la Zona Franca de Tacna

26 de Septiembre del 2016 - 12:28 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Referencial

Mercancía de contrabando, valorizada en más de 500,000 soles, fue incautada por oficiales de la Intendencia de Aduana de Tacna, tras tres operativos consecutivos contra el contrabando que se realizó en la zona, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) a la Agencia Andina de Noticias.

Según la Sunat, los productos estaban camuflados en varios espacios (caleta) de un automóvil de placa chilena y dos camiones de carga pesada.

La primera acción operativa se desarrolló en el complejo fronterizo de Santa Rosa, al momento de efectuar la inspección a un auto con placa chilena en el cual se trataba de ingresar al país 199 modernos teléfonos celulares (Lenovo y Samsung) de alta gama y doble chip, además de accesorios como USB, cargadores, audífonos entre otros, escondidos en lugares no habituales para su traslado, modalidad de contrabando conocida como “caleta”, tratando de burlar el control aduanero.

En otra acción, luego de una labor de seguimiento a unos camiones procedentes de la Zona Franca de Tacna, oficiales aduaneros de Tacna ubicaron por las inmediaciones del óvalo Cristo Rey un vehículo de carga pesada que trasladaba mercancía ilegal.

Al revisar la carga se verificó el traslado ilegal de 62,000 discos DVD y DVD-R escondidos en 104 cajas de cartón, las que habían sido acomodadas entre otras mercancías que sí contaban con la documentación correspondiente.

El conductor del vehículo, a fin de evitar la incautación de los discos, trató de sorprender a la autoridad presentando Declaraciones Simplificadas de Importación-Zofratacna, sin embargo, dicha mercancía carecía de los distintivos de identificación y control (sticker) que obligatoriamente deben tener para salir de los recintos de la Zofratacna.

La tercera acción se desarrolló con el Comando Regional de Lucha Contra el Contrabando y la Piratería de Tacna, el mismo que está conformado por la Sunat, PNP, Policía Fiscal, Ministerio Público y el Ejército del Perú, que interceptó e intervino un camión sin placa de rodaje, que se desplazaba por el km. 130 de la carretera Tacna–Tarata–Challapalca.

Al notar la presencia de las autoridades el conductor del pesado vehículo huyó del lugar abandonado el camión. Al revisar su carga se encontró 204 cajas con licores de procedencia extranjera, entre ellos whisky, ron, vodka, tequila, sin los documentos que amparen su procedencia y destino.

En cada una de estas intervenciones se contó con la participación de un representante del Ministerio Público, quienes luego de la elaboración de las actas de incautación, ordenaron que las mercancías sean internadas en el almacén de la Sunat en Tacna, en tanto continúen las investigaciones para identificar a los responsables de estos ilícitos.

Chicas Bocon

Lo más leído