Temas

Heriberto Hidalgo: ​"Atravesamos una seria crisis económica en el hospital"

Director de hospital afirma que existen problemas con el recojo de los desperdicios biomédicos porque no tienen planta de tratamiento.

Heriberto Hidalgo: ​"Atravesamos una seria crisis económica en el hospital"

Heriberto Hidalgo: ​"Atravesamos una seria crisis económica en el hospital"

12 de Agosto del 2017 - 18:00 » Textos: Edgar Falcón

No hay cuándo acabe el calvario que viven profesionales de salud y pacientes del hospital Hermilio Valdizán. El director de la institución, Heriberto Hidaldo, manifestó que atraviesan por una “seria crisis económica” que afecta el desarrollo normal de la principal institución de salud del departamento.

En la actualidad las atenciones vienen dándose en el hospital de Contingencia y los problemas que tienen, en ese local, son de salubridad.

Hidalgo informó que no cuentan con una planta de tratamiento de desperdicios biomédicos, por lo que han contratado a un empresa privada para que procese los dos mil kilos de desperdicios médicos que generan cada semana.

“Esta situación nos hace destinar un presupuesto adicional para pagar por este servicio. En lo que resta del año vamos a gastar S/ 150 mil en pagar a la empresa para que procese la basura médica. y dinero es lo que no tenemos en estos momentos”, explicó Hidalgo a la prensa.

Asimismo, dio a conocer que el hospital tiene una deuda de S/ 800 mil a empresas que prestaron servicios a la institución y a profesionales.

Refirió que no cuentan con presupuesto para cumplir con los compromisos que tienen, por lo que solicitan apoyo al gobierno regional para solucionar el problema que los aqueja desde hace meses.

“Es una deuda impagable. Estamos haciendo las gestiones para obtener presupuesto. Por falta de dinero tenemos serias deficiencias en recursos humanos”, dijo el galeno.

La institución tuvo que prescindir de varios profesionales que laboraban en las áreas de Medicina, Cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Pediatría y otras áreas, por la falta de dinero.

“Si no recibimos ayuda el hospital va a colapsar”, advierte Hidalgo que asumió el cargo luego que el gobernador Alva decidiera la salida del médico Anderson Motta.

El mal momento por el que atraviesa la institución médica afecta el trabajo al 100 % de los trabajadores de salud y administrativos, por lo que la población espera una inmediata solución.

Son 40 profesionales fueron despedidos del hospital por no contar con presupuesto para su pago.