Temas

Hospitales de provincias en emergencia

Especialistas piden mayor presupuesto. Comisión de Salud del Congreso encuentra deficiencias en nosocomios de varias regiones.

Hospitales de provincias en emergencia

ALERTAS Locales de salud carecen de personal mínimo o no tienen medicamentos esenciales.

09 de Octubre del 2016 - 11:47 » Textos: Correo | Redacción correo@grupoepensa.pe

El grave estado en que se encuentran los hospitales de diversas regiones del país haría que el Congreso pida declarar en emergencia esos nosocomios, informó el titular de la Comisión de Salud del Congreso, César Vásquez Sánchez,

Para tomar esa decisión han tenido en cuenta un reciente informe de la Contraloría General de la República, el cual alerta sobre la situación de esos locales.

Según el Operativo Control Salud 2016, realizado en 1544 centros y postas de salud del país, en julio de este año, el 48% de ellos carece del personal de salud mínimo; 47% no cuenta con medicamentos esenciales y el 85% no cumple con las funciones obstétricas neonatales.

Además el 79% carece de equipamiento mínimo y el 44% no tiene servicios básicos de energía eléctrica, agua y desagüe, situaciones que ponen en riesgo la salud de los ciudadanos del país.

Medidas. Vásquez Sánchez indicó que en la próxima sesión se evaluará pedir la declaración de emergencia en el resto del país.

“Por el momento trabajamos para citar a la ministra Patricia García y poder conocer cuál es el plan para levantar estas observaciones a mediano y largo plazo”, indicó.

El legislador informó que en la semana de representación observó que en La Libertad los centros de salud tienen una crisis por encima de regiones como Lambayeque y Cajamarca.

“Estamos a la espera de los informes de los otros miembros de la comisión para hacer un balance y tomar medidas desde el Parlamento”, dijo.

Miguel Palacios Celis, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), afirmó que para ese gremio “el informe de la Contraloría es un llamado de atención al Gobierno para que ponga el tema en agenda”.

Informó que la emergencia también debería darse en los establecimientos de salud de otras regiones por problemas socio-sanitarios, como en Lima por problemas de TBC.

En La Libertad, Puno y Ayacucho, por las elevadas cifras de muerte materna; Huancavelica, por los casos de anemia; y Ayacucho y Huancavelica por la elevada tasa de desnutrición crónica.

“Hay regiones que deberían declararse en emergencia sanitaria para poder concentrar esfuerzos y revertir los índices socio-sanitarios que tenemos aún en el Perú”, puntualizó.

Presupuesto. Para Vásquez Sánchez, el presupuesto que se tiene actualmente es insuficiente y señaló que los recursos no se han manejado de la manera más óptima.

Señaló que según cálculos de la Comisión, se requieren unos S/14,500 millones más.

“Pensamos que el incremento debe ser progresivo, que se incremente en 0.5% el PBI anual, para que en 5 años podamos tener el presupuesto óptimo”, apuntó.

Palacios Celis, en cambio, plantea “un crédito fiscal para el Seguro Integral de Salud, porque mientras no hay un salvataje para esa entidad la atención de la salud va a ser precaria”.

Déficit según el operativo

Según el informe, en más de 740 centros y postas de salud se detectaron ausencia del personal en la cantidad mínima requerida; y en más de 700 locales hay carencia de medicamentos e insumos prioritarios. Se detectó también carencia de equipamiento mínimo en más de 1200 centros y postas de salud de toda categoría, tenencia de equipo inoperativo en más de 500, y mal estado de conservación en otros 500.

CIFRAS

17 millones de afiliados tiene el Seguro Integral de Salud, según el decano del CMP.

7810 locales de salud con financiamiento público pertenecen al primer nivel de atención.

Ojo en Familia

Lo más leído