Temas

Hoy se celebra el 'Día Nacional de las Legumbres'

Según el Ministerio de Agricultura las exportaciones de menestras este año alcanzarán US$ 80 millones
Hoy se celebra el 'Día Nacional de las Legumbres'

Hoy se celebra el 'Día Nacional de las Legumbres'

12 de Julio del 2017 - 18:39 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

El Ministerio de Agricultura conmemoró este miércoles el Día Nacional de las Legumbres y anunció que las exportaciones de menestras al cierre de este año alcanzarían los 80 millones de dólares.

Solo este primer trimestre del 2017, nuestros granos peruanos como alverjas, frijol, pallares, garbanzos y lentejas lograron los US$11 millones en exportación. Los principales destinos de estas exportaciones fueron Estados Unidos, México, Chile y Canadá. También destacan países como Rusia, Italia, España y Líbano.

Según las últimas cifras de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura, en los últimos 25 años la producción de legumbres se ha duplicado, pasando de 145 mil toneladas métricas (TM) en 1997 a 265 mil TM el año pasado, dónde se alcanzó la cifra récord de 76,7 millones de dólares con destino a más de 45 mercados.

Esto benefició a las más de 140 mil familias de pequeños agricultores que se dedican al cultivo de menestras, alimento que va creciendo en producción y es solicitado por los mercados extranjeros.

Cabe destacar, que este año el sector viene impulsando la campaña “Menestrero Soy”, a fin de promover el consumo de este alimento milenario, que además de contribuir a la seguridad alimentaria mundial, incide directamente en el progreso de las familias agriculturas peruanas.