Temas

Huaico deja sin agua y desagüe a 400 familias de Chosica

Comuna chosicana formalizará pedido al Ministerio de Educación para que clases empiecen en abril

Huaico deja sin agua y desagüe a 400 familias de Chosica

Huaico deja sin agua y desagüe a 400 familias de Chosica

01 de Marzo del 2017 - 06:31 » Textos: Grecia Llanos / gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: D. Marcelo

Un total de 400 familias que viven en la quebrada Libertad, en Chosica, se quedaron sin agua y sin sistemas de desagüe debido al huaico ocurrido, el último lunes, por las intensas precipitaciones.

El enfurecido flujo de lodo y piedras destrozó completamente el camino que los vecinos utilizaban para subir a la ladera y, de paso, las tuberías que estaban conectadas a un canal de regadío.

“Este recurso no es potable, pero sirve para las actividades del hogar. El agua que consumimos debemos sacarla de un pilote, a cargo del municipio, pero no es suficiente”, señaló uno de los ciudadanos afectados.

El alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, dijo a Correo que los vecinos de este asentamiento humano no tendrán agua por lo menos durante siete días, tiempo que tomará reparar las cañerías. En ese plazo, señaló, la comuna entregará el recurso hídrico por medio de cisternas. Precisó, además, que gestionará la colocación de baños portátiles en la zona afectada y la fumigación de dicho sector, pues las aguas servidas pueden convertirse en un foco infeccioso.

En tanto, decenas de ciudadanos tuvieron dificultades para ingresar a sus domicilios, porque las escaleras de acceso estaban en escombros. Además, corrían un gran riesgo debido a que había cables de luz expuestos y postes a punto de caer.

VULNERABLES. Los pobladores aseguraron que cada año sufren las mismas dificultades. Sin embargo, el municipio resaltó que no puede realizar obras, porque la declaratoria de este sitio como zona no mitigable lo impide.

“Pedimos dialogar con las autoridades competentes, pues llevamos más de 30 años asentados en la quebrada y siempre tenemos este problema”, refirió, preocupado, el vecino Julio Martel.

En tanto, Bueno Quino pidió al Ministerio de Agricultura realizar la descolmatación de las mallas de acero que protegen las quebradas más vulnerables de la caída de rocas, ya que algunas de estas se encuentran en 50% de su capacidad.

Asimismo, precisó que la lluvia del lunes superó los valores normales y alcanzó los 17 milímetros por segundo, lo cual provocó que se activen cuatro quebradas.

Ante la posibilidad de que este panorama se repita en marzo, el alcalde adelantó que hoy pedirá al Ministerio de Educación (Minedu) que retrase hasta abril el inicio de clases en su distrito. Las labores escolares deben empezar formalmente el lunes 13.

“En total, son entre 10 y 12 los colegios que se encuentran en quebradas. Sin embargo, el riesgo es latente en los 180 de mi jurisdicción, pues los huaicos llegan a diversas vías y provocan pánico en los niños y padres de familia”, refirió.

No obstante, para Clorinda Gonzales, directora de la Institución Educativa Nº 1196 (ubicada en la quebrada Libertad), el retraso de las clases escolares es innecesario, pues las escuelas no fueron dañadas y tienen un sistema de prevención ante desastres.

Lo más leído