Temas

​Huancavelica: Cuatro internos se 'intoxican' en penal San Fermín y los médicos les salvan la vida 

Uno tiene intoxicación alimenticia grave y los otros tres son casos leves. Todo fue parte de un simulacro

​Huancavelica: Cuatro internos se 'intoxican' en penal San Fermín y los médicos les salvan la vida 

​Huancavelica: Cuatro internos se 'intoxican' en penal San Fermín y los médicos les salvan la vida 

19 de Noviembre del 2016 - 00:51 » Textos: Cristhian Meza » Fotos: Correo

INTOXICADOS. Comer un delicioso olluquito con charqui, les jugó una mala pasada a cuatro presidiarios del penal San Fermín y tuvieron que ser internados de emergencia en el Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica donde los médicos les salvaron la vida mediante un lavado gástrico.

Pero, calma, todo se trató de un simulacro de “intoxicación por alimentos” organizado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica, sin embargo el ejercicio fue bastante realista y tanto internos como responsables del penal pudieron practicar la forma en que se debe reaccionar y atender a los pacientes ante una emergencia de este tipo.

RESULTADOS. Durante el ejercicio se reportó a tres internos con intoxicación moderada y uno con intoxicación grave, los que fueron trasladados por la ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) hasta el nosocomio regional.

“El ejercicio se llevó a cabo en buena pro de salvaguardar el bienestar de la población del penal San Fermín. Se debe estar a la expectativa para casos de emergencias y desastres ya que es unos de los derechos fundamentales del ser humano”, señalaron desde la oficina de Emergencias y Desastres y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Diresa.

INOCUIDAD. En esa línea, recomendaron a la población sobre la importancia de la inocuidad alimentaria, es decir, sobre las prácticas higiénicas adecuadas para mantener y preservar los alimentos libres de contaminación y evitar la transmisión de enfermedades através de los mismos.

LÍNEA ABIERTA. Pusieron de conocimiento de la ciudadanía en general que la línea móvil del COE es el RPM 999441709 y el 106 del Samu, para cualquier emergencia, las 24 horas del día. Empero, advierten que no se realicen llamadas falsas o molestas.

PENAL. Actualmente alberga un promedio de 200 internos, entre varones y mujeres. La mayoría son por casos de violación sexual.

Lo más leído