Temas

Huancavelica: Más de 1600 hectáreas se hunden poco a poco

Porción de terreno tiene una longitud de 4 kilómetros. Manantiales y flujos subterráneos ponen en riesgo al agro, asentamientos humanos y represa

Huancavelica: Más de 1600 hectáreas se hunden poco a poco

Huancavelica: Más de 1600 hectáreas se hunden poco a poco

04 de Octubre del 2014 - 11:52 » Textos: J. Quinte/J.Bendezú

Una falla geológica provocada por infiltración de corrientes subterráneas, pone en grave peligro a la hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo y numerosos pueblos de las provincias de Huancavelica y Tayacaja, y es que una franja de 4 km de superficie, se hunde poco a poco, lo que podría significar un fenómeno mucho peor que lo sucedido en enero del 2014 en Cuenca.

Un estudio in-situ precisa que cerca de 5 mil habitantes de Pilchaca, Cuenca, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Mantacra y Quichuas están en el área de peligro.

En este momento, 1600 hectáreas se han cuarteado a lo largo de 4 km en la margen derecha del Mantaro. El informe del ingeniero Elí Carrera Luján que obra en manos de la PCM, Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Huancavelica, desde el 4 de junio del 2012 es un llamado de alerta a las autoridades para prevenir consecuencias como la producida en Cuenca, con daños al agro, ganadería y miles de pobladores.

La naturaleza no tiene piedad de nada

La falla geológica provocada por ríos y manantiales subterráneos en la parte alta y al pie de la capital de distrito, agrava la situación, efirió el gobernador distrital de Pilchaca Jesús Huaroc Cama.