Temas

Huancavelica: Mina de Santa Bárbara envenenaría 3.500 casas de barro

Alarmante estudio del CSA demuestra que 3 mil 500 viviendas tienen mercurio. Director del DRVC afirma que solicitará al gobierno regional el inicio de estudios para tomar acciones.

Huancavelica: Mina de Santa Bárbara envenenaría 3.500 casas de barro

Huancavelica: Mina de Santa Bárbara envenenaría 3.500 casas de barro

28 de Junio del 2015 - 16:00 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Cortesía

Un mal acecha sigilosamente las viviendas de la capital de la Tierra del Mercurio, que podría causar hasta la muerte de muchos hijos de Huancavelica.

Envenenamiento por mercurio, es un peligro que estaría oculto en las casas de adobe (viviendas construidas a base de barro e ichu).

ALARMANTE. De acuerdo a los resultados obtenidos por la investigación del Consejo de Salud Ambiental (CSA), el 75% de las casas que evaluaron para su estudio, estarían contaminadas con este elemento químico que es tóxico para el ser humano.

Según la investigación presidida por Nicholas Robins, 3 mil 500 viviendas de la localidad estarían contaminadas, afectando a una población de 21 mil personas, que sería más de la mitad de huancavelicanos que residen en el distrito.

Asimismo, el informe de la investigación detalla que una gran parte de la ciudad y del río Ichu, estarían contaminadas desde el año 1,564, fecha situada en el tiempo durante la conquista de los españoles y el inicio del funcionamiento de la mina de Santa Bárbara.

Ante el alarmante resultado, Robins, agregó en su informe que recomienda a los pobladores a cambiar las viviendas hechas con adobe por las de concreto, para evitar que se sigan envenenando.

PROYECTO. Por otro lado, el responsable de la Dirección Regional de Vivienda y Construcción (DRVC), Gamaniel Ccora Huaroc, aseveró que propondrá una investigación a las casa de adobe para constatar si existe mercurio, según plantea el CSA.

“Recién tenemos conocimiento de este caso, por lo cual propondremos al gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, que inicien un estudio a las viviendas que están hechas de adobe en el distrito. Es un trabajo, tanto del gobierno regional como local, prever estos incidentes y si resulta que es verídico, entonces planearemos las acciones necesarias para evitar cualquier suceso lamentable”, dijo Ccora. Añadió que el informe del CSA será solicitado para realizar las intervenciones respectivas con el permiso correspondiente de los dueños de las viviendas.

Mientras tanto el Gobierno Regional de Huancavelica y la Municipalidad Provincial de Huancavelica evalúan si constatan o no el estudio del CSA, estas familias que viven en casa de adobe podrían estar envenenándose a paso lento con el mercurio.

DATO. Estudio del CSA se aplicó en 60 viviendas del barrio de Yananaco, San Cristóbal, Santa Ana y distrito de Ascensión.

CIFRA. 70% de casas en la región están hechas de adobe y piedra, así como el 35% de viviendas del distrito de Huancavelica.