Temas

Huancavelica: Sentencian a trabajador del Estad​o a 5 años de cárcel por pedir tóner de coima

Cumplirá sentencia en el Establecimiento Penitenciario de Huancavelica

Huancavelica: Sentencian a trabajador del Estad​o a 5 años de cárcel por pedir tóner de coima

Huancavelica: Sentencian a trabajador del Estad​o a 5 años de cárcel por pedir tóner de coima

23 de Septiembre del 2016 - 00:27 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancavelica, consiguió una sentencia de 5 años de pena privativa de la libertad efectiva contra el ex jefe de la Oficina de Fiscalización de la Dirección Regional de Transportes, Luis Humberto Casas Llanco. Éste, luego de una intervención en flagrancia fue hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio.

SENTENCIA. Tras recibir la denuncia el 5 de agosto, la fiscalía en forma conjunta con la Policía Anticorrupción organizó una intervención, logrando la detención de Casas Llanco en flagrancia, cuando éste recibió un tóner valorizado en 180 soles y la boleta de venta solicitada al denunciante, a cambio de la devolución de su licencia de conducir.

En menos de 24 horas, el Ministerio Público recabó todos los elementos de convicción y solicitó ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica la aplicación del proceso inmediato, hecho que fue aceptado por el magistrado a cargo, al igual que el pedido de prisión preventiva.

Durante el desarrollo del juicio el fiscal adjunto, Franz Ponce Rosado, sustentó cada uno de los elementos de prueba, que vinculan al imputado con el delito de cohecho pasivo impropio, tipificado en el artículo 393° del Código Penal.

Por su parte, el sentenciado aceptó haber recibido el tóner de parte del usuario, como una colaboración para realizar las labores de su oficina, puesto que en esos momentos carecían de ese insumo, a pesar de haber solicitado la dotación a su entidad. También expresó que se negó a entregar la licencia, al observar falencias legales en la resolución que ordenaba la liberación del vehículo del usuario que denuncio el hecho.

Mientras que el magistrado dictó una pena privativa de la libertad de 5 años, sentencia que tendrá que cumplir en el penal de “San Fermín”. La defensa técnica apeló el fallo, que será deliberado en segunda instancia.

INTERVENIDO. Por denuncia de un usuario, Casas Llanco fue intervenido por la Fiscalía y la PNP en el momento de la flagrancia.

Lo más leído