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​Huancayo: El "Comuneros" el puente de la promesa eterna

¿Por qué tanta demora en la culminación del “Comuneros”?

​Huancayo: El "Comuneros" el puente de la promesa eterna

​Huancayo: El "Comuneros" el puente de la promesa eterna

06 de Septiembre del 2016 - 09:03 » Textos: Daniel Mitma » Fotos: Correo

En 2011 el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, firmó un convenio con la empresa: Servicios Industriales de la Marina (SIMA) para la construcción del puente Comuneros. Junto con ese puente otros tres también eran encargados a esta empresa en Junín. Lo que luego vendría es una serie de acciones que tienen inconcluso el puente hasta hoy. El presupuesto previsto a un inicio fue de 48 millones pero al final de la gestión de Cerrón costó, 54 millones. “Es por el cambio de tecnología que tuvimos que hacer, porque se encontraron dos ríos al momento de la excavación de los pilotes”, señala Henry López, ex gerente general del Gobierno Regional Junín (GRJ). Esa fue el primer incremento, el mismo que podría llegar hasta 100 millones, hoy. “O hasta 120 millones porque la pavimentación de la trocha va a costar mucho más”, dice William Bejarano, gerente de Infraestructura del GRJ.

Y esa es una de las tantas discusiones: ¿Cuánto costará el puente?.

Henry López señala que no superará los 90 millones con todo y los accesos, mientras que el GRJ dice que es más.

“El puente que Unchupaico quiere construir de Yauris a Huamancaca está valorizado en 150 millones y la factibilidad que el Consorcio San Pedro hizo es de 2 millones 338 mil soles”, aclara, López con respecto un reportaje que señala que es el segundo puente más caro del país.

Ayer durante la mañana el gerente general del GRJ, Javier Yauri junto al de Infraestructura llegaron hasta el puente para una inspección inopinada. Según el ingeniero asistente, Leonardo Huamaní, la obra está paralizada hace una semana por una problema con el “Consorcio Puente Mantaro”.

¿Y qué pasará si el plazo de ampliación para subsanar las observaciones, que termina este 31 de octubre, vence y aun no se ha culminado? “Pues se verá una forma de ampliar el plazo”, dice el ingeniero de SIMA, como si la demora fuera tan normal como el agua en el río.

“Si no entregan veremos la forma de resolver el convenio”, dice Yauri, ante la misma pregunta. Y aquí surge otro de los puntos en discusión. ¿Se puede sancionar o no a la empresa SIMA por incumplir?. William Bejarano dice que no. Se toma el cuello como diciendo estamos “con la soga al cuello.” Pero Henry López dice que eso es mentira: “Si hay un retraso injustificado se está aplicando una penalidad diaria y si esa penalidad diaria es mayor al 10% de la obra sencillamente se rescinde el contrato”, explica.

Actualmente, si uno visita el puente sobre el río Mantaro no tiene barandas, el concreto parece el vaivén de una calamina y tampoco hay trabajadores. La hoy Ministra de Justicia llamó a esto: “Monumento a la Corrupción”, una comisión parlamentaria encontró irregularidades en los pagos a la empresa Antálsis, que fue subcontratada por SIMA, y que dejó inconclusa la obra.

La gestión de Cerrón previó culminar el proyecto el 2014 pero debido al “cambio de tecnología” hubo dos ampliaciones y no se hizo, señala Henry López y ante el cuestionamiento de hacer un proyecto que no se va a terminar, señala que este tipo de proyectos en muchos casos se ejecutan en más de un periodo de gestión. Eso es rebatido por el gerente general del GRJ cuando señala que el proyecto solo fue construir la parte del medio del puente y nada de los accesos.

Tal vez uno de los últimos problemas reales se desprende de esto: los accesos al puente. Por el lado del distrito de 3 de Diciembre hay terrenos que tendrán que ser comprados para abrir acceso y aun ni siquiera hay conversación con los dueños. Por el lado de Chilca ya se ha conversado con el alcalde pero nada más allá de la palabra, de caballeros, se supone.

Uno de los último problemas para el puente Comuneros es el presupuesto que se tiene actualmente. William Bejarano señala que se ha conseguido 38 millones para los dos puentes que permitirán el acceso. Henry López señala que debe existir 50 millones y que el GRJ ha malversado 21 millones hasta la fecha.

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