Temas

Huancayo: ​Pacientes de EsSalud duermen en camillas y pasillos de área emergencia

Director dice que es solo por horas, porque no hay camas disponibles

Huancayo: ​Pacientes de EsSalud duermen en camillas y pasillos de área emergencia

Huancayo: ​Pacientes de EsSalud duermen en camillas y pasillos de área emergencia

28 de Septiembre del 2016 - 00:22 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Herson Alcántara

Los ‘paciencia’ de los pacientes en EsSalud es admirable. En la mañana de ayer, el grito desesperado de un niño, al que le realizaban la curación de sus heridas se escuchaba en el pasillo de los consultorios del área de emergencia del hospital Ramiro Prialé Prialé (EsSalud HUancayo). No solo eso, al fondo del pasilllo, yacían varias camillas, donde diez pacientes recibían atención de los profesionales. Ahí estaba, por ejemplo, el señor Benites (92), quien tenía conectado un suero, mientras uno de sus familiares lo cuidada. “Nos han dicho que no hay camas y por eso estamos aquí ya tres días. Mi paciente tiene infección intestinal y seguimos esperando”, refiere la mujer de cabellos blancos que cuida de Benites, quien hace varios años se jubiló de su trabajo en el Poder Judicial.

CASOS. Apenas a medio metro de ella también está la esposa del ex trabajador de la mina, José (66). Dice que a él lo ubicaron ahí desde el domingo cuando llegó con un cuadro de infección urinaria severa, ahora espera por una cama. A unos pasos, hacia el fondo, también está el docente del INPE, Jhony (28), quien sufrió un accidente y terminó con la clavícula fracturada. Su hermana comenta que los especialistas le han manifestado que tiene que esperar siete días por una placa y ver la gravedad de su fractura. Mientras ello ocurre el pequeño Rafael (6) también yacía en una camilla. Su tía Marleny dice que el lunes ingresó al hospital con una infección a los ganglios y deben esperar por una cama.

Mientras estamos de salida, el personal del hospital reparte el almuerzo del día y al lado de Rafael está doña Yaneth (40), recibiendo bocado de las manos de su esposo. Por la mañana tuvo una descompensación generalizada y también espera por una cama.

Al respecto, el doctor Luis Huamani, director del hospital Ramiro Prialé, manifestó que la atención en los pasillos es solo por horas. “La oferta del hospital es muy baja con respecto a la demanda”, dijo al respecto.

HORARIOS. Pese a que el área de emergencia tiene guardias de profesionales las 24 horas, pacientes deben esperan varias horas.

Lo más leído