Temas

Huánuco: ardua y titánica labor para ordenar el comercio

La comuna continúa con el ‘Plan Ordénate Huánuco’, a la fecha solo tres asociaciones de ambulantes están empadronadas.

Huánuco: ardua y titánica labor para ordenar el comercio

Huánuco: ardua y titánica labor para ordenar el comercio

29 de Noviembre del 2016 - 09:20 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

La situación del comercio informal y ambulatorio en el perímetro del Mercado Modelo y las calles de la ciudad es preocupante en estos último tiempos. A pesar de existir el Plan Ordénate Huánuco, lanzada en los primeros meses de este año por la municipalidad provincial de Huánuco, el actual gerente de Desarrollo Económico Joel Ortiz Mendoza sostiene que el ordenamiento es una tarea sostenible y titánica. “A la fecha hemos organizado a tres asociaciones de ambulantes, sin embargo nos falta bastante por recorrer, se ha avanzado sí”, refiere.

Pareciera que la comuna ha abandonado el plan, “lo que ocurre es que con tantas necesidades de la población, el cuerpo de serenazgo ha visto disminuido su capacidad operativa, por atender a los ambulantes y no solo son ellos”.

Empadronamiento. Está orientada por la organización, a la fecha han ordenado a los emolienteros, quienes son aproximadamente 300; a los vendedores de golosinas 200 y los comerciantes de la venta de productos perecibles que son 250, con ellos están en el proceso de organizarlos con stand adecuados y para ello se requiere de tiempo.

Sin embargo ya están siendo capacitados en una primera fase, la segunda será motivarles para que puedan incrementar o mejorar los servicios de sus stands. Pretenden que la tugurización que hay en los mercados vaya paulatinamente disminuyendo, con este ordenamiento.

Asimismo las tres asociaciones fueron capacitadas en salud, servicio al cliente, la formalización y las bondades del Seguro Integral de Salud (SIS).

FERIAS. Adicionalmente a este trabajo, están diseñando estrategias de ya no fomentar las ferias en las calles en los parques o en cualquier punto de la ciudad, a fin de preservar las áreas verdes.

Ortiz comenta que el espacio para las ferias será en el Malecón Higueras, próximos a la Feria Navideña, y no van a permitir la desorganización, dijo que será una tarea titánica porque existe aproximadamente entre ambulantes y comerciantes informales 5 mil. “Nadie tiene derecho de quitarle su trabajo, nosotros vamos a fomentar su trabajo, pero de manera organizada, donde el principio de autoridad debe estar primero”, indica.

Van a descongestionar las zonas del mercado y otras más que le dan un mal aspecto al centro de abastos.

Identificaron dentro de un análisis detallado que no solamente son los ambulantes los que generan el desorden, sino también son los mismo comerciantes del Mercado Modelo quienes sacan sus productos a las calles, contribuyendo al caos y al desorden.

Mercado

Comerciantes respaldan el ordenamiento

Son decenas de comerciantes ubicados en las inmediaciones del Mercado Modelo, que respaldaron el reordenamiento municipal y solicitaron que el trato sea por igual por el bienestar de los usuarios huanuqueños.

Indicaron que a partir de las 4 de la mañana inician las labores y es el horario que los ambulantes toman las calles. Piden a la municipalidad la atención en el recojo de basura.

Joel Ortiz Mendoza

Grte. de Desarrollo Eco. MPH

“Existe una percepción que la municipalidad ha abandonado el Plan Ordénate Huánuco, lo cual no es cierto. Hemos organizado a tres asociaciones de ambulantes, sin embargo nos falta bastante”.

Roberto Refulio H.

Preidente Cámara de Comercio

“No tenemos un campo-feria, como Cámara de Comercio hemos solicitado al gobernador regional Rubén Alva, para que asigne seis hectáreas de terreno para la feria en el terreno destinado para el parque industrial”.

Son 5 mil vendedores ambulantes aproximadamente que existen en los mercados.

Al rededor de 300 ambulantes de emoliente fueron ordenados y capacitados.

Son 250 vendedores de productos perecibles están organizados.

Lo más leído