Temas

En ​Huánuco 35 mil pobladores no tienen agua potable

La empresa de Seda Huánuco, sugiere el uso racional y del líquido elemento para evitar la escasez.

En ​Huánuco 35 mil pobladores no tienen agua potable

En ​Huánuco 35 mil pobladores no tienen agua potable

23 de Marzo del 2017 - 09:13 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Verónica Lazo

Diversas organizaciones realizaron marchas y foros por el Día Mundial del Agua, que recordamos cada 22 de marzo. Actividades que buscan sensibilizar el uso correcto del recurso y sobre todo racionalizado.

La empresa Seda Huánuco, que brinda servicio de agua potable apta para el consumo humano a 130 mil usuarios, reportó que otros 35 mil pobladores asentando en las partes altas de los distritos de Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y La Esperanza, carecen de ese servicio y para atender al 100% de la población que falta es necesario impulsar nuevos proyectos.

“Es un día para reflexionar para saber como estamos y que nos espera en el futuro”, dijo el gerente Operacional de Seda, Edgar Laguna Moreno, al tiempo de comentar que años atrás, el cauce del Higueras fuente de captación para brindar ese servicio, era de 2,200 litros por segundo, actualmente es de 1,600 litros por segundo y la tendencia es a disminuir.

Señaló que a ese ritmo en el 2025 tendrán que buscar otras fuentes de captación. “No se trata de alarmar sino de informar”, manifestó.

POZOS. El Administrador Local del Agua, Pablo Santin Ruiz, informó que en Huánuco tienen identificado cerca de 150 pozos de agua subterránea, que ante un probable colapso de la planta de tratamiento de Seda, debería aprovecharse para abastecer a la población.

Indicó que años atrás no se hablaba sobre esos pozos, que existen en los restaurantes y alojamientos grandes ubicados en los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.

“Vamos a inventariarlos, tenemos que estar preparados ante un posible desastre”, dijo.

Edgar Laguna, expresó que el agua subterránea es una fuente interesante, a usar a través del sistema de bombeo en caso se presenten problemas con la planta de tratamiento.

Consumo. Al día, una vivienda usa 20 litros de agua para necesidades básicas - beber, alimentos, cocinar e higiene personal.

El Bocón en Vivo

Lo más leído