Temas

Huánuco: Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior darán fin a institutos 'chicha'

Norma contempla beneficios de pagos por cargos directivos, tiempo de servicio, l

Huánuco:  Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior  darán fin a  institutos 'chicha'

Huánuco: Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior darán fin a institutos 'chicha'

10 de Noviembre del 2016 - 09:07 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

La nueva Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior fue promulgada el 2 de noviembre por el Congreso de la República, luego de que este mismo poder del Estado la aprobara por insistencia de miembros de la Comisión de Educación, el 20 de octubre.

En Huánuco uno de los impulsores es el dirigente de docentes de educación superior, Félix Armando Jorge Castro, quien refiere que la Ley Nº 30512, tiene muchos beneficios tanto para los docentes y alumnos. Manifiesta que esta norma fue observada por el exjefe de Estado, Ollanta Humala, antes de terminar su gobierno causando un retraso en todo sentido.

“Después de más de tres años, nuestro compromiso ha estado presente para nuestros colegas docentes contratados y nombrados. El trabajo consecuente y perseverante por parte del CEN SIDESP, en coordinación con nuestros dirigentes nacionales a dado sus frutos”, indica el docente.

Asimismo el secretario señala que con esta nueva Ley tiene como objetivo terminar con los institutos superiores ‘chicha’, los cuales no tiene las mínimas condiciones para ejercer una cátedra y que en algunos sus sedes son compartidos con pollerías, y no cuenta con bibliotecas.

El docente del Instituto Público Aparacio Pomares, declara que en esta gestión se logró conseguir la homologación de las remuneraciones de los docentes contratados, a ello se suma la Ley de Institutos.

Ahora tendremos autonomía económica, académica y administrativa para los institutos públicos, podremos tener una jornada laboral de 40 horas , capacitaciones, vacaciones por 60 días y pagos por beneficios sociales y laborales”, señala Jorge.

El dirigente menciona que por parte del estudiantado la Ley contempla evaluar no solo la infraestructura sino también los programas de estudios y la disponibilidad del personal docente.

Jorge refiere que permitirá que los estudios en institutos puedan ser convalidados en las universidades. “La norma trae consigo una nueva carrera para los 11 mil docentes de institutos”, concluyó.

DATOS: 

En Huánuco existen más de 400 docentes en institutos.

774 institutos técnicos existen en el Perú según cifras del Minedu

197 institutos pedagógicos están distribuidos en los 24 regiones

685 mil estudiantes asisten a un instituto o Cetpro en el país.

Lo más leído