Temas

Huánuco: nuevamente impulsan proyecto a favor del río Huallaga

Congresista Rogelio Tucto, trabaja en el Congreso para declarar de interés nacional recurso hídrico de región. Propone la sostenibilidad en gestión ambiental.

Huánuco: nuevamente impulsan proyecto a favor del río Huallaga

Huánuco: nuevamente impulsan proyecto a favor del río Huallaga

14 de Noviembre del 2016 - 08:53 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

El congresista de la República representante por Huánuco, Rogelio Tucto Castillo, el último jueves presentó ante el pleno, el Proyecto de Ley N° 600/2016- CR, que busca “Declarar de necesidad pública y de interés nacional la descontaminación, gestión ambiental y rehabilitación de las aguas del río Huallaga”.

El parlamentario manifestó que urge declarar de interés la situación de este recurso hídrico, dado que en los últimos años se ha convertido en un vertedero de aguas servidas, acopio de relaves mineros y botadero de basura, situación que se viene sensibilizando y trabajando con los gobiernos de Huánuco, Tingo María y Aucayacu, autoridades ediles que fueron notificadas reiteradas veces.

En diciembre del 2014, la Autoridad Nacional del Agua durante seis días hizo el monitoreo de la calidad de agua superficial de la parte alta de la cuenca del Huallaga, parte de sus conclusiones advirtió que el río Huallaga antes de la confluencia con el río Higueras registra la mayor concentración de metales pesados. Asimismo, tiene mayor concentración de metales pesados, como plomo, zinc, hierro, aluminio y mangnesio que sus tributarios evaluados (río Higueras, río Lomas largas, río Huertas y río Huancachupa). Asimismo, el río Huallaga, en los puntos evaluados registra mayor concentración de nitrógeno amoniacal. Sin embargo hasta la fecha la situación continua igual, “esta es una tarea de voluntades políticas y gestión ambiental”, sostiene el congresista.

Tucto detalla en la propuesta que el presupuesto no tocará dinero del tesoro público y estará en el marco de responsabilidad de los tres gobiernos. “Esta iniciativa legislativa no irroga gasto del Estado, la formulación y ejecución de un plan de descontaminación se realizará de acuerdo a las competencias y disponibilidad presupuestal de los gobiernos involucrados”, reiteró.

Sostuvo que la propuesta es amparada por el Frente Amplio a fin de viabilizar las políticas medio ambientales, en cumplimiento de ella, esta iniciativa busca preservar los ecosistemas de la región y recuperar el río Huallaga, para el beneficio de los sectores agrícolas y pecuarios.

“Vamos a incidir en temas de gestión ambiental que afectan la salud pública y la situación de los recursos naturales”, dijo.

Rogelio Tucto destacó los antecedentes de contaminación y solicitó al Congreso tomar en cuenta el pedido. El 2014 el OEFA denunció penalmente a los funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco, de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y a quienes resulten responsables por el arrojo de basura en el botadero “La Moyuna”, ubicado en la ribera del río Huallaga.

Carpeta

Segundo congresista que pide recuperar el Huallaga

El excongresista , Alejandro Yovera Flores, fue el primero en presentar el proyecto de Ley N° 3686, en julio del 2014. Con las mismas características, sin embargo la propuesta fue encarpetada en la Comisión de Pueblos Amazónicos y Medio Ambiente del Congreso de la República, según expresó el exlegislador por celos políticos, durante su gestión.

Rogelio Tucto

Congresista de la República

“Esta iniciativa busca preservar nuestro ecosistema y recuperar el río Huallaga, que durante muchos años está afectado por la contaminación y necesitamos trabajar en equipo los huanuqueños”.

Rubén Alva Ochoa gobernador regional

“El proyecto Salvemos al río Huallaga, es lanzado para conservar el recurso hídrico de la región. Es un compromiso de todos los huanuqueños dejar de contaminar y tener nuevamente un río limpio.”.

 Son 200 toneladas de basura fueron retiradas en las faenas de limpieza

2016 Salvemos al Huallaga, es una iniciativa del GRH.

7 metales pesados concentran en las aguas del Huallaga.

Lo más leído