Temas

Huánuco: ​Salud reporta la muerte de 69 recién nacidos en este año

Debido a que las gestantes no realizan sus controles prenatales. Mientras que el personal de Salud son capacitados en la reanimación cardiopulmonar del bebé.

Huánuco: ​Salud reporta la muerte de 69 recién nacidos en este año

Huánuco: ​Salud reporta la muerte de 69 recién nacidos en este año

11 de Noviembre del 2016 - 09:00 » Textos: Verónica Lazo » Fotos: Correo

Última cifra. Según las estadísticas del área del Componente Salud Neonatal registra la muerte de 69 recién nacidos (menores de 28 días) en lo que va del año. En los últimos 10 años, fallecieron 1641 bebés de la misma edad en todo el departamento de Huánuco.

Asimismo, que el 48,69% de defunciones corresponden a recién nacidos que no lograron cumplir las 37 semanas de gestación, mientras que el 21,30% logró pasar esa edad gestacional.

El coordinador regional del Componente Salud Neonatal de la dirección de Salud, Percy Leandro Isidro informó que hasta la semana 40 (del 1 de enero al 8 de Octubre del 2016) el 80% de muertes neonatales se distribuyen en 6 establecimientos de salud, siendo los hospitales Hermilio Valdizán y Tingo María los que concentran el 52% en forma conjunta.

Causas. El responsable del Componente Neonatal Percy Leandro precisó que las causas de mortalidad neonatal son la sepsis bacteriana del recién nacido, es decir cuando la madre presentó durante la gestación una infección de transmisión sexual o una infección urinaria, el cual contamina al recién nacido durante el parto. Otra causa es la dificultad respiratoria del recién nacido.

También, la malformación congénita, cuando una madre consume pocos componentes en hierro, consumen alcohol, cigarros, drogas o algunos medicamentos. Además la asfixia, insuficiencia respiratoria, entre otras.

PLAN. Con la finalidad de reducir la mortalidad neonatal y en cumplimiento de la Norma Técnica Sanitaria N° 106 - Minsa, en Huánuco se implementó el Plan Bienvenido a la Vida 2015 - 2016. Los establecimientos de salud que integran a dicho son Carlos Showing, La Unión, Llata, Aucayacu y Tingo María.

“Se está trabajando en la formación de capacitadores en reanimación cardiopulmonar neonatal versión “6” por el Instituto Nacional Materno Perinatal, para que el personal de salud sepa reanimar al neonato”, manifestó Leandro.

Comentó que muchas gestantes no asisten a realizar sus controles prenatales los cuales son importantes para conocer el estado del feto o si la madre contrajo alguna infección para ser controlada y sobre todo recibir la dosis contra el tétano.

Asimismo, implementaron la entrega de materiales para el cuidado del recién nacido, valorizado en 500 soles. Para ello la gestante debe contar con SIS de distritos de quintil 1 y 2, asistir a 6 controles prenatales, recibir 6 dosis de sulfato ferroso, contar con tarjeta de vacunación con dosis completa, ser atendida en parto institucional, presentar Certificado de Nacido Vivo dentro de las 24 horas antes de los 5 días, recién nacido con afiliación al SIS, entre otros.

DATOS: Son 21 neonatos fallecieron durante las 24 horas de llegar a la vida

- 48 neonatos mueren en el intervalo del primer día hasta los 28 días

- 80 seres no lograron nacer y fallecieron en el vientre de la madre

- 57 fetos fallecieron antes del parto

- 23 seres murieron durante el parto

Recomiendan

Presupuesto distribuido no es equitativo

El coordinador Percy Leandro refirió que el presupuesto del Programa Presupuestal Materno Neonatal, no es distribuido de manera equitativa, por lo mismo que para el componente neonatal no llega ni el 5% del total. Por ello recomendó realizar una evaluación de calidad de gasto presupuestal para su redistribución.

Nacimientos

En el hospital de Tingo María, semanalmente nacen un promedio de 48 bebés. Al mes 196 y al año 2,304.

Lo más leído