Temas

Huánuco: sector salud está en emergencia

Hospital de EsSalud y el Hermilio Valdizán llegaron a su máxima capacidad resolutiva. Congresista Rogelio Tucto, pedirá al Ministro de Salud que declare en emergencia la salud.

Huánuco: sector salud está en emergencia

Huánuco: sector salud está en emergencia

07 de Octubre del 2016 - 09:17 » Textos: Efraín Huerta » Fotos: Efraín Huerta

El congresista de Huánuco, Rogelio Tucto, del Frente Amplio, pedirá al Ministro de Salud que declare en emergencia la salud en la región Huánuco. Ello, tras las visitas que hizo al Hospital Regional de Hermilio Valdizán y al de EsSalud Huánuco.

emergencia. El parlamentario en su semana de representación, llegó a los principales nosocomio regionales de Huáncuo, donde pudo enterarse de que el hospital regional Hermilio Valdizán tiene una deuda de 900 mil soles que deben a proveedores por medicamentos e insumos. El legislador huanuqueño señaló que el Seguro Integral de Salud le adeuda al nosocomio la suma de 5 millones de soles.

“El hospital tiene una deuda de 900 mil soles, a ellos se suma la falta de 20 especialistas y algunos medicamentos que no pueden ser adquiridos”, indicó. Tucto refiere que hay también problemas en la falta de especialistas, debido a que los sueldos son muy bajos y por ello nadie quiere venir a Huánuco. A esto se suma la falta de infraestructura y el colapso en salud desde hace varios años .

De igual forma, Tucto visitó a EsSalud y la conversación giró entre Mónica Zuñiga Cóndor, directora en Huánuco, quien refirió que el gran problema que es el tomógrafo, que a la fecha no funciona porque faltan algunas piezas. “Vemos con preocupación el poco espacio con el que se cuenta, lo reducido que es para todos, la falta de citas y caos por malas atenciones, esto debe cambiar, necesitamos tomar decisiones más firmes en temas de salud”, refirió.

El legislador manifestó que ha tomado conocimiento de todo ello y alistará un informe especial gráfico y con indicadores sobre cómo está la salud en Huánuco, para presentarlo ante la ministra de Salud, Patricia García Funegra, solicitándole que declare en emergencia la salud en Huánuco. “La salud en Huánuco ha colapsado, hay muchas necesidad en infraestructura y personal de salud, se nos vienen la demolición del nosocomio regional y esto será realmente preocupante, por ello presentaremos el pedido y que Huánuco sea declarado en emergencia”, finalizó.

ALFREDO CENTURIÓN. El director regional de Salud, Alfredo Centurión , manifestó también la gran preocupación que existe en temas de salud, indicando que la realidad de Lima en temas de hospitales es la realidad a nivel nacional.

“Tenemos muchas deficiencias y necesidades en salud, falta de personal médico para atender a los 800 000 personas que viven en Huánuco, para ello solo contamos con 1500 personas en salud, mínimo necesitamos 3000, a ello suma el tema de infraestructura que no es la apropiada, las deudas de los nosocomios están más graves, debido a que son 650,000 personas tienen SIS”, manifestó Centurión. Asimismo, refirió que el desabastecimiento de medicamentos es un problema nacional, por las compras que hace el Estado. A pesar de ello la Diresa y la Diremid realizan esfuerzos para que los pacientes no sufran, señaló.

Rogelio Tucto

congresita de Huánuco

“Gestionaremos ante la Ministra de Salud para que vea la realidad de Huánuco, sobre cómo están los hopsital de EsSalud y el Valdizán, y que se declare en emergencia también los hospitales de la región”.

Déficit

Solo existe 75 psicólogos para toda la región

De acuerdo a Jakelin Vásquez Escobar, funcionaria del área de Salud Mental de la Diresa-Huánuco, en toda la región solo existe 75 psicólogos, que laboran en los centros de salud y hospitales. A ello se suma que solo hay 1 psiquiatra, hecho que alarma en gran medida, porque de acuerdo a las ultimas estimaciones la violencia de género y problemas sociales aumentaron y no existen suficientes especialistas para combatirlos.

Datos

Son 3 mil trabajadores en salud se necesita como mínimo. 

Tiene 5 millones de soles adeuda el SIS al hospital Hermilio Valdizán

300 médicos más se necesita para atender en Huánuco

Asegurados. De acuerdo al titular de salud al menos 650 mil personas están aseguradas al Seguro Integral de Salud en Huánuco.

Lo más leído