Temas

Huanuqueño Omar Malpartida es el "Orgulllo Peruano 2016"

​Joven huanuqueño será protagonista de un documental por su destacada labor y emprendimiento culinario con tres restaurantes en Madrid.

16 de Noviembre del 2016 - 10:17 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cortesía

El huanuqueño Omar Malpartida Uribe, con 28 años de edad, es uno de los representantes de la gastronomía peruana en Madrid, España. A fines del 2013 inauguró su restaurante Tiradito & Pisco Bar, premiado como el mejor de la cocina extranjera en Madrid, asimismo,“Chambi-Buns y Sánguches del Mundo”, es el segundo restaurante que mezcla la comida al paso con sabores peruanos y la última propuesta es la “Barra M”.

Los tres restaurantes lideran la lista de los mejores 13 restaurantes peruanos en Madrid y por estas propuestas lo han bautizado como el ‘Gastrónomo de grandes conceptos’

En octubre el chef Malpartida, ganó el premio “Orgullo Peruano 2016”, en la categoría ‘Compatriota Emprendedor’,  reflejando  el esfuerzo, emprendimiento y creatividad por haber formado empresas en el extranjero, destacando la gastronomía peruana. El “X Encuentro de Peruanos Emprendedores y Exitosos Residentes en el Exterior”, reúne a los peruanos más destacados por su labor en otros países, en todas sus ediciones ha reconocido a 198 peruanos por su participación en el extranjero y la tarea de poner en alto el nombre del Perú. 

Malpartida, desde España nos cuenta que el 2017 abrirá otro local y no descarta llegar al Perú con una de sus creaciones.

¿Quiénes influenciaron en tu carrera? Mis padres, que aún radican en Huánuco, donde viví los primeros años de mi vida, luego en Pucallpa, Tarapoto y en Piura, pasé por la costa, sierra y selva, me gustaba viajar y comer desde niño. Profesionalmente el chef Jaime Pesaque de quien aprendí su manera de manejar negocios hosteleros, a sus 36 años tiene doce restaurantes en todo el mundo, todos peruanos.

¿Cómo inicia esta experiencia culinaria? Salgo del Perú con el anhelo de ser uno de los mejores, luego de estudiar, trabajé durante tres años con Jaime Pesaque como su chef corporativo y tuve la oportunidad de conocer México, Hong Kong, Italia, Noruega y Dubai. Él me incentivó a montar empresa, porque me decía que tenía la actitud y aptitud necesaria para abrir restaurantes fuera de mi país. Viajé a España y a los 25 años emprendí mi primer negocio. En los tres restaurantes mantenemos el toque peruano, mi equipo son jóvenes peruanos y latinoamericanos de 22 a 25 años, la idea es hacer patria y superarse cada día.

¿Tu historia llegará a la pantalla grande? Una empresa peruana y española están haciendo un documental sobre mi vida y lo que significa la revolución de la gastronomía peruana, desde la nueva generación, los jóvenes comprometidos. Contaremos las necesidades y retos que tenemos en la búsqueda de nuestros sueños. Serán ocho meses de grabación en Perú y España. Llegaré a Huánuco, porque allí empieza la historia.

¿Tu consejo para los jóvenes? Todos los días de mi vida la palabra constancia, es el motor de todas las cosas, nunca dejar de soñar y persistir, cada día estoy buscando algo que aún no sé qué es, nunca estoy quieto, siempre busco cosas nuevas en todo.

DATO. Omar Malpartida, nació en Huánuco, tiene 28 años, egresó del ‘Le Cordon Bleu’- Perú, realizó pasantías en siete países y el 2016 abrió su tercer restaurante en España.

Lo más leído