Temas

Huascarán: turismo, smog y quema de basura afectan al nevado

Son los primeros resultados de la expedición a la montaña más alta del Perú
Huascarán: turismo, smog y quema de basura afectan al nevado

Huascarán: turismo, smog y quema de basura afectan al nevado

20 de Agosto del 2017 - 14:17 » Textos: Correo | REDACCIÓN

El pasado 6 de agosto, una expedición científica, integrada por ingenieros y técnicos peruanos del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Alta Montaña (Inaigem), escaló la cumbre del emblemático nevado del Huascarán, ubicado a 6768 m.s.n.m., con el objetivo de conocer cuál es el comportamiento de los glaciares frente al cambio climático que viene afectando a otros glaciares y nevados del mundo. 

Tras internarse tres días en la montaña más alta del Perú, el grupo de científicos logró concluir su trabajo y hoy revela parte de los hallazgos encontrados, los mismos que serán expuestos ante la comunidad científica en los próximos días. 

INVESTIGACIÓN. Sometidos a una agobiante presión atmosférica, fuertes vientos y la agreste morfología del Huascarán, la expedición, que estuvo bajo la dirección del ingeniero Ricardo Villanueva Ramírez, logró tomar muestras desde el frente del glaciar hasta la cumbre, para determinar la biodiversidad biológica que existe en la nieve, el nivel de contaminación por carbono negro y la actividad turística, así como la altitud actual que presenta el nevado. 

Durante la excursión, el grupo de científicos también logró instalar cinco estaciones meteorológicas manuales, en distintas altitudes del nevado para analizar el comportamiento de las variables meteorológicas (viento, humedad, presión y temperatura). Asimismo, se perforó un pozo de acumulación de nieve de 1.69 metros de profundidad en la cumbre, con la finalidad de evaluar la acumulación anual y otras variables glaciológicas, como densidad de la nieve, compactación, estratificación, entre otros.

RESULTADOS. Precisamente, uno de los más importantes y preocupantes hallazgos que se ha podido conocer, señala el ingeniero del Inaigem, es la existencia de niveles medios de carbono negro en la parte baja del glaciar, que son producidos por las distintas actividades del hombre (el parque automotor, la quema de basura, el uso de leñas en diversas actividades domésticas) y que son transportados por el aire hacia los nevados. 

Según Ricardo Villanueva, la presencia de este elemento provoca el calentamiento del hielo o la nieve, lo cual acelera el retroceso del glaciar. “Junto al cambio climático, lo que sí está acelerando el retroceso del glaciar es la existencia del carbono negro. Un foco contaminante que nosotros hemos podido identificar con niveles medios de concentración en la parte baja del glaciar”, señaló el especialista. 

No obstante, dijo que existen otros problemas que presenta el nevado. Entre ellos, la contaminación generada por la actividad turística, ya que muchos de los visitantes arrojan irracionalmente residuos sólidos e incluso restos fecales en el frágil ecosistema. “Son focos de contaminación localizados que no deberían existir. 

Sin embargo, ello no significa que esto contribuya en el retroceso del glaciar”, dijo. Pese a los hallazgos negativos, la expedición informó que se pudo identificar poblaciones de insectos (mosquitos) que se desarrollan en abundancia en la parte baja del nevado, así como arácnidos que viven entre la roca y el glaciar. Por ahora, serán los estudios de laboratorio los que determinarán la fauna microscópica (hongos, algas, bacterias, polen y otros) que existe en la nieve.

El especialista del Inaigem señaló que estas expediciones se replicarán en los nevados más representativos del centro y sur del país. “Esta es una investigación inicial, es una línea base. A futuro vamos a mejorar nuestra metodología y probablemente mejorar los objetivos y toma de datos en la expedición”, señaló.

CIFRA

7 días, en total, duró la expedición científica hacia el nevado del Huascarán.

25 mil soles fue el costo que generó al Inaigem llevar adelante la excursión. 

Te puede interesar:

Rescatan a montañista español que sufrió accidente en el Huascarán