Temas

Huelga de maestros comienza a ceder según Minedu

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, gran mayoría de maestros en 7 regiones ya regresan a clases
Huelga de maestros comienza a ceder según Minedu

Huelga de maestros comienza a ceder según Minedu

27 de Agosto del 2017 - 07:43 » Textos: Glademir Anaya » Fotos: Correo

Las últimas acciones del Ejecutivo a fin de dejar sin efecto la huelga magisterial empiezan a mostrar leves pero significativos avances, según un reporte interno del Ministerio de Educación al que tuvo acceso Correo. Allí se señala que siete regiones del país se acercan a deponer la huelga y en dos de ellas se brindan clases en un 100%.

MEJORANDO. Por ejemplo, en Cusco y Tacna las clases se dan con normalidad al 100%. Las regiones de Arequipa (70%), Piura (80%) y Lambayeque (71%) están cerca de esa cifra.

Incluso, en Lima Metropolitana (57%) y el Callao (63%) más de la mitad de docentes ya han empezado a ceder a las protestas.

El estimado de educadores en huelga, hasta el último viernes, fue de 63.6% y el porcentaje ha venido reduciéndose en los últimos días.

Del otro lado, las regiones donde más del 90% de profesores continúa con el radicalismo son las de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno y San Martín.

Según las cifras oficiales del Minedu, al menos 134 mil profesores ya asisten a clases y 2 millones 111 mil alumnos son educados en sus aulas.

Se prevé que las regiones de La Libertad y Ucayali serán las próximas en ir deponiendo la huelga, seguidas de Áncash e Ica.

Hasta el cierre de esta edición, 120 educadores estaban registrados en la lista de viajeros que hoy empezarán a retornar a sus regiones en vuelos otorgados por el Estado. Es más, la titular del Minedu, Marilú Martens, alistaba su última estrategia para contrarrestar la huelga.

Correo supo que el decreto de urgencia que anunciará Martens mañana, consistirá en que el Ministerio de Educación tenga las facultades para contratar profesores, tomando la atribución que les corresponde a las regiones,

La idea es no depender de los gobiernos regionales. Muchas autoridades apoyan las protestas por un interés populista en busca de votos electorales debido a que estamos próximos a las elecciones municipales y regionales”, indicó una fuente del Minedu.