Temas

Sutep: Protesta de maestros y CGTP desató caos en el Centro de Lima (VIDEO)

Agresiones de profesores y sindicalistas obligó a la Policía a reprimirlos. Ministra Martens adelanta que se prepara un decreto de urgencia para reemplazar a docentes
Sutep: Protesta de maestros y CGTP desató caos en el Centro de Lima (VIDEO)

Sutep: Protesta de maestros y CGTP desató caos en el Centro de Lima (VIDEO)

25 de Agosto del 2017 - 07:16 » Textos: Redacción Multimedia / A. Caruajulca

Más que el corazón de la capital, el Cercado de Lima parecía el centro del caos y las protestas. Y es que en ese punto de la ciudad se concentraron ayer cientos de manifestantes que no solo bloquearon importantes arterias, sino que también se enfrentaron a la Policía.

Como ya es costumbre durante los últimos días, cientos de maestros en huelga marcharon por el centro de la metrópoli, protesta a la que se sumaron las movilizaciones en apoyo convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).

En previsión a cualquier incidente, aproximadamente al mediodía, la Policía cerró los alrededores de Palacio de Gobierno y la Plaza de Armas.

Minutos después, luego de que los docentes se concentraran en la Plaza San Martín y la CGTP hiciera lo propio en la Plaza Dos de Mayo, sus desplazamientos comenzaron a generar grandes congestiones vehiculares en las avenidas Colmena, Wilson, Paseo Colón, Grau y Abancay.

PROVOCACIÓN. Cuando los manifestantes llegaron a esta última arteria, se registraron los primeros roces, pues la Policía, luego de hallar intransigencia a sus pedidos para que no invadan la vía, los dispersó con su división montada y el uso de gases lacrimógenos.

Pero los sindicalistas volvieron con vuvuzelas -aquellas ruidosas trompetas que se popularizaron en el Mundial de Sudáfrica 2010- para asustar a los caballos de las fuerzas del orden, lo cual ocasionó que estos se alteraran y que algunos hasta botaran a sus jinetes.

La Policía apeló entonces al “Pinochito” y de nuevo a los gases lacrimógenos, lo que desató la ira de los manifestantes, quienes se enfrentaron a los agentes hasta que estos últimos lograron reprimirlos.

Además de la gran congestión que por horas provocaron los maestros y sindicalistas, los altercados también afectaron a cientos de peatones del Centro, por la inhalación de gases.

Sumado a esto, decenas de negocios de la zona también terminaron perjudicados, pues tuvieron que cerrar sus instalaciones para evitar desmanes. Algunos de sus administradores afirmaron que sus ventas bajaron hasta 50% como consecuencia de las protestas.

REEMPLAZOS. Por su parte, la ministra de Educación, Marilú Martens, adelantó que si los maestros no reanudan las clases, su despacho prepara un decreto de urgencia para asumir la competencia de contratar docentes en “reemplazo” de quienes siguen en huelga.

Durante una sesión extraordinaria del Acuerdo Nacional, Martens agregó que la idea es que los aproximadamente 3 millones y medio de estudiantes afectados por la medida de fuerza no terminen por perder el año escolar.

LEA: Huelga de docentes: Acuerdo Nacional pide a maestros volver a las aulas cuanto antes