Temas

Ica: Cierran la Panamericana Sur por obra inconclusa y alza del peaje

Alcalde no recibió a protestantes. Pobladores de Villacurí dicen que obra de agua y desagüe no acaba hace 2 años

Ica: Cierran la Panamericana Sur por obra inconclusa y alza del peaje

Ica: Cierran la Panamericana Sur por obra inconclusa y alza del peaje

25 de Agosto del 2016 - 07:35 » Textos: Harold Aldoradín » Fotos: Harold Aldoradín

Siete asentamientos humanos que forman Santa Cruz de Villacurí han advertido al alcalde distrital de Salas-Guadalupe que si no cumple con los proyectos de agua y desagüe y construcción del colegio y posta médica apoyarán la consulta popular de revocatoria. Así lo señaló el dirigente Alejandro Ramos Sedano, quien lamentó el desinterés del alcalde Manuel García Echevarría para dialogar y encontrar una solución al incumplimiento de los compromisos asumidos con los pobladores.

Los moradores del denominado “Barrio chino” iniciaron con la protesta a las 6:00 de la mañana en la Panamericana Sur, obstaculizando el tránsito en los dos sentidos de la congestionada vía. Se formó una extensa fila de camiones pesados y de transporte público en ambos lados de la carretera.

Tres horas después de la protesta con quema de llantas la vía fue desbloqueada y los protestantes acudieron a la Municipalidad de Salas - Guadalupe para dialogar con el alcalde, pero estaba de viaje por Lima.

Un fuerte contingente policial acudió para desbloquear la vía, pero fue superado por los más de cinco mil pobladores que viven en los poblados Santa Mónica, Virgen del Rosario, Ampliación, I, II, III, Sol de Puno y Nadine Heredia.

El dirigente señaló que desde hace dos años se busca concluir el proyecto de agua potable y alcantarillado. “La obra está paralizada porque Provías Nacional no autoriza a la Municipalidad Distrital de Salas realizar los trabajos de empalme de la red matriz de desagüe que permita cruzar la Panamericana Sur”, explicó.

Pidió explicaciones al alcalde Ramos Echevarría sobre la demora en la construcción del centro educativo Nº 22333 de Santa Cruz de Villacurí. Este año dicho colegio cumple 51 años de fundación y los estudiantes reciben clases en módulos prefabricados.

Ramos Sedano dijo que la nueva infraestructura de dicho plantel iba a ser ejecutado a través del mecanismo del Obras por Impuestos, iniciativa que se ha paralizado por falta de gestión de la autoridad municipal.

Reveló que la Municipalidad de Salas dispone de 600 mil soles para iniciar la construcción de la posta médica, pero que tampoco inicia. Actualmente el centro de salud funciona en un local multiuso del poblado de Santa Cruz de Villacurí.

Los pobladores también han protestado por los 14 soles que tienen que pagar los transportistas por el peaje en Villacurí.

Santa Cruz de Villacurí está ubicado a un kilómetro del peaje y deben pagar 14 soles para llegar a Ica, una cifra que resulta exorbitante ya que la mayoría de los pobladores se dedican a labores en las agrícolas. El dirigente lamentó que el alcalde García Echevarría no acuda a recibirlos y advirtió que si no encuentran una solución apoyarán la revocatoria. “Si no soluciona los problemas, apoyaremos la revocatoria. No podemos vivir engañados”, advirtió.

Lo más leído