Temas

Idel Vexler recibirá las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta

Un maestro como pocos. El jueves recibirá el máximo galardón que puede recibir un profesor: las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta

Idel Vexler recibirá las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta

EDUCADOR Tuvo la responsabilidad de ser viceministro de Educación.

03 de Julio del 2017 - 09:15 » Textos: Roger Chuquín rchuquin@grupoepensa.pe

Desde hace algunos años, o quizá décadas, la labor del maestro en el Perú está un tanto relegada y despreciada -lamentablemente- por la difícil situación en que se encuentran muchos docentes, quienes al parecer han perdido el amor por su profesión y por sus alumnos.

No obstante, a pesar de ese desamor y de las carencias económicas que verdaderamente afectan al magisterio, existen profesores que a diario dejan el alma en el aula en favor de los estudiantes. Este es el caso de Idel Vexler, un educador que, por su destacada labor, obtuvo el máximo galardón de los profesores peruanos: las Palmas Magisteriales.

AMAUTA DEL SIGLO XXI. Este maestro, columnista de Correo y consultor en temas académicos, que ha sido viceministro de Educación en tres gobiernos distintos, se ha convertido en el primer profesor peruano en obtener el mencionado galardón en sus tres categorías. “A los 41 años me dieron las Palmas Magisteriales en el grado de Educador; a los 52, en el grado de Maestro; y ahora, a los 68, me galardonan con las Palmas en el gran grado de Amauta. Es todo un reconocimiento a mi carrera”, dice con humildad. Vexler recibirá este reconocimiento este jueves, fecha en que se celebra el Día del Maestro, en una ceremonia a realizarse en el Teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional.

UN PIONERO. Vexler se ha ganado estos galardones a pulso. Se le reconoce como pionero de la educación inclusiva, por lo que fue premiado dos veces por el Congreso de la República. Además, sentó las bases de la tutoría y la orientación educativa, promovió la desmilitarización de los desfiles escolares desde inicial hasta secundaria. Su intervención también fue determinante para la consolidación del canto de la sexta estrofa del Himno Nacional en las actividades educativas y escolares. Asimismo, fue uno de los pilares para que se consolidara la educación sexual integral en el Perú.

SU VOZ. Vexler sabe que la situación de los maestros peruanos no es de las mejores. En ese sentido, con toda autoridad, afirma que el sueldo promedio para un maestro debería ser de 3500 soles.

Manifestó además que el Currículo Nacional Escolar no promueve el libertinaje sexual ni el homosexualismo, como piensan muchos preocupados padres y madres del país.

En el aula

“Siempre he sido un maestro de aula. siempre estaré con los alumnos. Tengo 47 años enseñando en el país”, afirmó Vexler.