Temas

Iglesia San Cristóbal espera expediente técnico para ser reconstruido

Luego de dos años continúa confusión en la población por la falta de acciones para construir la torre de la iglesia más antigua de Huánuco.

Iglesia San Cristóbal espera expediente técnico para ser reconstruido

Iglesia San Cristóbal espera expediente técnico para ser reconstruido

08 de Septiembre del 2016 - 09:54 » Textos: Cristina Beraún » Fotos: Cristina Beraún

El 4 de abril del 2014, en horas de la madrugada, colapsó la torre de la iglesia más antigua de Huánuco. A la fecha el rector de la iglesia y el comité vecinal, están a la espera del perfil técnico para proceder a su ejecución. 

Durante estos años, el proyecto ha pasado por dos constructoras, ocasionando la lentitud del proceso, pese que se incrementó el número de benefactores para aportar económicamente y levantar la infraestructura dañada.

El párroco Carlos Poma Reyes, señaló que en estos dos años intervinieron diferentes profesionales en la obra, dilatando el proceso por la falta de compromiso, incluso el personal designado por el Gobierno Regional de Huánuco.

“Necesitamos el expediente técnico, porque personas inexpertas estuvieron avanzando la obra, abriendo zanjas, gastando en vano el poco presupuesto que tenemos”, destacó en la reunión.

La comisión presidida por Carlos Urdanivia, informó que en la teletón pro construcción, recaudaron S/12,928.60 y la primera inicial fue entregada para elaborar el expediente a la empresa constructora “Convar”, a cargo del gerente Luis Contreras Ildefonso. El monto fue de S/ 10 mil.

Durante la reunión, los miembros del Colectivo Ciudadano para la recuperación de este patrimonio, liderado por Digno Fernández, hicieron firmar al gerente el compromiso, asegurando que el próximo 19 de setiembre se haría la entrega respectiva.

“Hay una serie de parámetros que debe seguir el documento, pero están en observación, el sector Cultura nos ha puesto trabas”, señaló Luis Contreras. 

Por otra parte, Yori Ordóñez, vecino del barrio San Cristóbal desde hace 69 años, dijo que la dilatación del tiempo es en vano queriendo recuperar el material de construcción. “La torre no tenía más de 200 años, según la historia verdadera de Huánuco, tampoco tenemos que recuperar la infraestructura”, advirtió. Los demás vecinos advirtieron que en las noches el lugar es inseguro por la presencia de personas de mal vivir y que usan las ruinas para miccionar. “Queremos que las autoridades adopten acciones”, invocaron.

Facilidades

Cultura afirma que no tiene injerencia en decisiones

El titular de la Dirección Descentralizada de Cultura, Carlos Ortega, indicó que ellos brindaron las facilidades. “Nosotros no tomamos decisiones, porque es una propiedad del Estado. Como patrimonio cultural facilitamos los trámites para el perfil técnico”, refirió.

Benefactores. Se incrementa la lista de personas que desean aportar económicamente para la construcción y mejoramiento.

Lo más leído