Temas

IGP: alerta de sismo en Lima será menor a tres segundos

Política antisísmica tiene que replicar la experiencia de Chile y Japón, así como fortalecer la prevención
IGP: alerta de sismo en Lima será menor a tres segundos

RIESGO Población en zona del litoral, Lima Cercado y en cerros será la más afectada

11 de Septiembre del 2017 - 07:35 » Textos: Cris Vilchez cvilchez@grupoepensa.pe » Fotos: Horacio Díaz

El presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, reveló que el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) que ejecutó México durante el terremoto de 8.2 grados en la escala de Ritcher solo tendría un tiempo de alerta de tres segundos en la costa de Lima, debido a que nuestro país se ubica al frente del océano Pacífico y es geológicamente más parecido a Chile y Japón que al país azteca.

“En México los terremotos ocurren en la zona de costa, por la distancia es posible emitir alertas, pero si la ciudad está ubicada en plena zona costera, realmente el tiempo de alerta sería mínimo y no tendría respuesta. 

¿En Lima el tiempo de alerta sería mínimo? Sería poco, sería de dos segundos, menos de tres segundos. No serviría de mucho, porque el sismo está frente a nosotros, estamos en una zona costera. La capital mexicana está a 400 kilómetros tierra adentro, sobre una estructura rocosa y un suelo que antes fue lago. Aquí, en Lima, las ondas se amplifican demasiado”, explicó.

IMITAR A CHILE Y JAPÓN. En opinión del jefe del IGP, el Perú debe replicar las políticas antisísmicas empleadas en Chile y Japón. “Tenemos que construir nuestras viviendas sobre suelos adecuados, no sobre cerros ni ribera de los ríos. Y sembrar cultura de prevención en toda la población. Eso ha funcionado en Japón y Chile”, precisó.

Sin embargo, remarcó que debido a la alta carga sísmica que hay en nuestro país, “cualquier alerta es buena”.Reveló que está “discutiendo” desde hace 30 días, antes del sismo en el país azteca, junto al ministro de Defensa, Jorge Nieto, la compra de un Sistema de Alerta Temprana

“Tenemos que ensayar y ver hasta qué punto podemos sacarle provecho y en qué ciudades se puede aplicar este sistema”, añadió.En tanto, distintos expertos subrayaron que en Lima se espera un sismo de 8.6 grados en escala de Ritcher y se estiman 60 mil pérdidas humanas y 600 mil viviendas colapsadas. 

Las zonas con mayor riesgo son La Molina, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Chorrillos, Rímac, Barrios Altos, Centro Histórico de Lima, Barranco, El Agustino y varios distritos de la región Callao.

Te puede interesar:

Alerta de sismo en Lima será con poca anticipación