Temas

IGP pide no construir en zonas vulnerables

Advierte que la población genera desastres. Según experto, los fenómenos naturales vuelven con el tiempo. “Hay que aprender la lección”, subraya

IGP pide no construir en zonas vulnerables

IGP pide no construir en zonas vulnerables

28 de Marzo del 2017 - 07:35 » Textos: GRECIA Llanos gllanos@grupoepensa.pe » Fotos: H.Curotto

La irresponsabilidad de construir en zonas consideradas de alto riesgo es, para Hernando Tavera, representante del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el factor que provoca los críticos panoramas en los lugares azotados por la fuerza de la naturaleza a nivel nacional.

“El crecimiento de las ciudades en el país ha implicado la ocupación de áreas que históricamente fueron propiedad de la naturaleza. Esta invasión de lugares no propicios para la población es lo que desata finalmente los desastres”, manifestó.

CONCIENCIA. Según el experto, edificar en zonas vulnerables es un “error de la población” que tiene serias consecuencias, como las que se viven en Lima y el norte del país.

“Hay que cambiar la mentalidad para edificar de una manera adecuada. Si se siguen usando las laderas de los cerros y las riberas de los ríos, vamos a originar escenarios críticos”, remarcó.

También señaló que las precipitaciones y todos sus efectos ocurren y luego se repiten con el tiempo con mayor o menor intensidad. “Las lecciones ya están dadas”, comentó.

De otro lado, instó a la población a no creer en los mensajes alarmistas que difunden algunas personas a través de las redes sociales sin ningún sustento técnico o científico.

“El Estado ya ha anunciado que el COEN tiene la responsabilidad de emitir toda la información oficial”, refirió.

Propuesta

La Universidad Nacional de Ingeniería lanzó una propuesta para restablecer el ancho natural de los cauces.

Te puede interesar:

Colegio de Arquitectos: Es inútil invertir en las zonas de alto riesgo

Lo más leído