Temas

Implantarán chips a los animales de zoológico

Dispositivo del tamaño del grano de arroz se les pondría la quincena de mayo. Administrador de recinto del Cerrito La Libertad dice que es para evitar su tráfico ilegal

07 de Mayo del 2014 - 10:45 » Textos: Roberto Atencio

La tecnología llega al zoológico de Huancayo. En por lo menos una semana, alrededor de 350 animales de 70 especies, albergados en este recinto, recibirán en sus cuerpos el implante de un microchip del tamaño del grano de un arroz. Esto, con la finalidad de contar con un historial clínico y para que los animales sean registrados a fin de evitar su tráfico ilegal. Así lo adelantó a Correo el administrador del zoológico, Boris Ayala.

En varios países ya ponen chips a sus perros y gatos. Uno de los casos es España, en donde en varias comunidades ya se hizo obligatorio su uso.

MÁS ANTIGUOS. Mientras se espera esa tecnología, los visitantes pueden conocer a la leoncita Killa, nacida en cautiverio hace 6 meses; y hasta los animales más antiguos como el cóndor, que llegó cuando se fundó el zoológico hace 60 años; el Oso de Anteojos "Kanko", que lleva 40 años; y el Otorongo con 25 años.

En cautiverio, la vida de los animales se prolonga, asegura el médico veterinario Boris Ayala, actual encargado de la administración del zoológico. Por ello, ya no se puede albergar más animales, refiere. "El león en su vida natural vive en promedio 15 años. Ya que no tiene rencillas, ni peleas por los espacios, la comida y la jerarquía, cuando está en cautiverio puede llegar a vivir el doble. Actualmente tenemos 9 leones, y 3 han sido rescatados de un circo", refiere el administrador.

GASTOS. Los montos de gasto anual que realiza la municipalidad de Huancayo son: en la alimentación de los animales, alrededor de 240 mil soles, en el pago de diez trabajadores 350 mil soles, y para mantenimiento, medicinas, uniformes, artículos de limpieza, entre otros 50 mil soles. Solo mantener a un león, cuesta entre 1500 y 1800 soles mensuales, asegura Boria Ayala.

Visitas. En este año, desde enero hasta abril, visitaron el recinto ubicado en el Cerrito de la Libertad, 91,317 personas, entre adultos, jóvenes y niños.