Temas

​Impulsan el reconocimiento de la danza 'Los Rukus de Shayan'

Escritores y cronistas resaltan que viene de la cultura Yaro, obra del culto sagrado interpretado por valerosos hombres.
​Impulsan el reconocimiento de la danza 'Los Rukus de Shayan'

​Impulsan el reconocimiento de la danza 'Los Rukus de Shayan'

09 de Marzo del 2017 - 09:02 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Cortesía

Preocupados por los intereses de la cultura inmaterial de la región Huánuco, la Asociación de Residentes Domainos en Huánuco está trabajando y elaborando un proyecto para proponer y solicitar ante el Ministerio de Cultura el reconocimiento y la declaratoria como Patrimonio Inmaterial a la danza ancestral ‘Los Rukus de Shayan’, en la provincia de Dos de Mayo. El destacado folklorista Rolando Santiago Bernardo, sostiene que esta expresión cultural tiene historia, trayectoria y justificaciones para ser reconocido como tal.

Como podemos recordar el artesano huanuqueño Santiago, es uno de los responsables y promotores, para que Huánuco tenga a la fecha más de doce danzas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación en toda la región.

¿Cuál es la historia de la danza? Según las investigaciones de César Soto Alvarado, durante el año de 1943, fue realizado una batalla campal a base de garrotes entre comunidades de Sillapata y Aguamiro por quitarse el territorio de Shayan, donde hubo heridos y muertos, el 1944 la ascendencia de la comunidad de Aguamiro a la categoría de distrito con el nombre de La Unión y el mismo año Shayan se crea como caserío. Para Sócrates Espinoza Reyes, el vocablo quechua Shayan deriva de la existencia del abundante arbusto llamado chayani. Estela Evangelista Alvino describe que los ‘Rukus de Shayan’ se transmiten de generación en generación con las mismas virtudes.

Varios cronistas, escritores huanuqueños plasmaron que estas tradiciones ancestrales son testimonios de la cultura Yaro, obra del culto sagrado interpretado por valerosos hombres fuertes corpulentos guerreros encargados de controlar o invadir el territorio. Mientras que para Richard Espinoza Chávez, el origen remonta al antiguo Qapaq Runa (baile de ancianos) en el dominio inca en enero.

Roosbelt Tafur Huerta, explica antecedentes históricos con la nación Kashapata, en Warikashash, podría haber existido allí el ejército guerrero, sobre excavaciones encontraron objetos cuernos de venado, de igual manera encontraron en Wanuku pampa y para Richard Espinoza el venado es símbolo andino como hirkas /wamalis.

¿Qué representan los Rucus de Shayan? Con cuerno de venado representa a los hombres guerreros estratégicos de vincularse entre auquénidos, posteriormente entre carneros de allí ataque para defender su espacio de la pachamama. Coloración de cabellos muy crecidos (poder) adquirido por pigmentos naturales de tanto trajinar entre pajonales o arbustos. Figuras coreográficas de geometrías sagradas que combinan origines míticos y evocaciones religiosas propios de momentos históricos que influyen a la concepción ritual.

¿Cuándo la salida de baile de Los Rukus de Shayan? Esta tradición ancestral es trasladada a la festividad católica en Honor al Nacimiento del Niño Jesús. El acompañamiento musical en estos últimos años está a cargo del cajero Antonio Alcántara Carbajal con su tinya el pinkullu en su ejecución el rompe o tuytuy, pachawalachi, aywalachi y huaynos. En Shayan el 1 de enero mayordomos de chochos, locro, capilla, pastorcitas, pallas y apu inca, cohete, chocolatada, otros son delegadas a las autoridades como al agente municipal, teniente gobernador y delegado comunal.

Entre los integrantes de la danza están Raúl Mallqui Evangelista (primer mayoraza), Alfredo Mallqui Evangelista-(segundo mayoraza). Pampas Yoel Mallqui Evangelista, Maycol Mallqui Evangelista, Lenin Mallqui Evangelista, Carlos Mallqui Espinoza, Julio Lázaro Evangelista, Eleuterio Alcántara Vicente.

Años Rolando Santiago, trabaja a favor de la cultura.

Edgar Rolando Santiago Bernardo, folklorista y artesano huanuqueño. 

Magister en Educación, sus estudios realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Labora en la institución ‘Pueblos Artesanos’.