Temas

Incendios forestales: el fuego se origina en las quemas

Serfor invocó a la población a dejar de quemar sus pastos y malezas.

Incendios forestales: el fuego se origina en las quemas

Incendios forestales: el fuego se origina en las quemas

23 de Noviembre del 2016 - 09:59 » Textos: Correo | Redacción

Alarma ha causado una serie de incendios forestales que se ha registrado durante el mes en diferentes puntos del país, afectando a miles de hectáreas de cobertura vegetal y cultivos agrícolas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) invocó a la población a dejar de quemar sus pastos y malezas ya que pueden ocasionar un incendio de grandes proporciones.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Cajamarca indicó que los incendios que se han registrado en la zona son provocados por los pobladores quienes creen que de esta manera atraerán la lluvia. “Es totalmente falso que las quemas atraigan a las lluvias, al contrario, solo causa mayor contaminación al ambiente y degrada el suelo”, indicó la titular de esta entidad en Cajamarca, Rosario Alva.

En la misma línea, Tulio Guillén Sheen, director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que atraer lluvia mediante el fuego “puede funcionar física o químicamente, pero siempre y cuando haya nubes”; sin embargo, debido a la sequía se generan incendios incontrolables.

Por su parte, el comandante César García, de la Dirección de Prevención del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, indicó que en este momento no tenemos determinado cuál ha sido el origen de los incendios, sin embargo, se debería a una serie de factores como tirar cigarrillos, encender fogatas de turistas o finalmente las quemas de sembríos, lo que genera fuego que se propaga fuera de control.

Debido a la gran magnitud y la resistencia del fuego, pese a los esfuerzos de autoridades locales y regionales, el lunes por la noche la Presidencia del Consejo de Ministros informó que declaró en estado de emergencia los distritos afectados por el fuego en Cajamarca y Lambayeque.

Te puede interesar:

Puno: 69 animales murieron calcinados en incendio forestal

Lo más leído