Temas

​Incendio en Selva Central no se detiene y va consumiendo hectáreas de plantaciones a su paso 

Según las primeras informaciones el fuego se habría iniciado hace 20 días en una comunidad, pero siguió avanzando al resto del sector

​Incendio en Selva Central no se detiene y va consumiendo hectáreas de plantaciones a su paso 

​Incendio en Selva Central no se detiene y va consumiendo hectáreas de plantaciones a su paso 

15 de Septiembre del 2016 - 08:29 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Cortesía

Los incendios forestales no dan tregua. En solo una semana se reportaron más de diez siniestros que consumieron varias hectáreas de pastos y bosques en diversas provincias y distritos de la región Junín.

SECTORES. Es así que más de 200 mil hectáreas de bosques vienen siendo devorados por un gigantesco incendio forestal que viene afectando la margen derecha del Río Ene (jurisdicción del distrito de Río Tambo) e izquierda, en la cuenca del mismo nombre; las lenguas de fuego alcanzan fácilmente los 50 metros de altura, producto a la vegetación de los bosques secos que abundan en toda la zona, por la magnitud del incendio se estima que se habría iniciado hace 20 días.

Según las primeras informaciones el fuego se habría iniciado en la Comunidad Nativa de Tziquireni, en el tiempo mencionado líneas arriba y a consecuencia de no haber controlado el fuego a tiempo, este ha ido avanzando hacía otras comunidades nativas que tienen puntos de incendio que son: Samaniato 1 foco de incendio, Caperucia 2 focos, Pitziquia, 4 focos, Tziquireni 5 focos y Centro Meteni, tiene 2 focos de incendio. Ante este panorama, un equipo de avanzada integrado por personas representantes de las instituciones: Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), compañía de Bomberos voluntarios de Satipo y funcionarios de la municipalidad de Río Tambo, con el apoyo del ejército sobrevolaron el día lunes la zona del incendio para realizar una evaluación de la magnitud del desastre, el mismo que se realizó también por vía terrestre y fluvial, trabajo que duró 2 días.

De igual modo, el equipo ha evidenciado que existen más focos de incendio y que las mismas se encuentran muy dispersar y distantes, por la inaccesibilidad y el riesgo que conlleva ubicarlas no han sido identificados vía terrestre.

Pero, a su paso el incendio forestal ha destruido plantaciones de cacao, yuca y otros cultivos. Aún no se tienen datos estadísticos pero se estima que los daños superarían las 200 hectáreas de cultivos que estarían completamente destruidos.

Uno de los puntos más álgidos en el avance del incendio es la afectación de la Reserva Comunal Asháninka, ya que este se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros de distancia de sus límites y el fuego continúa avanzando mientras transcurren los días, lo que ha puesto en peligro también el Puesto de Control de Vigilancia denominado “Los vencedores”, habiéndose aperturado una franja rompe fuego con el apoyo del ejército y los bomberos de Satipo.

El equipo también verificó focos de incendios múltiples en la CC.NN de Potsoteni (jurisdicción de los distritos Mazamari - Pangoa) según los primeros reportes, el fuego habría consumido el 50% de bosques de la comunidad.

Las primeras imagenes satelitales muestran el transporte de particulas atmosféricas desde el día de ayer sobre toda la región central de la Amazonia peruana (sensor MODIS del satelite AQUA). No obstante, las instituciones involucradas realizararan un trabajo continuo el día de hoy, a traves de Buffer (analisis espacial para obtener información nuea y sifnificativa de datos SIG).

TRABAJO. Hoy se realizará una reunión de emergencia del grupo técnico sobre incendios forestal de la Comisión Ambiental Municipal de la provincia de Satipo en el que el equipo de avanzada presentará su informe técnico con mayor información, el mismo que deberá ser elevada a instancias mayores a fin de que este problema ambiental seas considerado por el gobierno central y sus sectores competentes.

Desayunos de Correo

Lo más leído