Temas

Incendio forestal afecta reserva comunal asháninka y amenaza parque nacional Otishi

El cielo de la provincia de Chanchamayo luce oscuro por la densa humareda

13 de Septiembre del 2016 - 17:56 » Textos: Javier Ramos » Fotos: Cortesía

El cielo de La Merced en la provincia de Chanchamayo luce con una capa de neblina que preocupa a la población. La humareda obedece a un incendio forestal ocasionado por personas inescrupulosas.

Sin embargo pese a que hay una Fiscalía del Medioambiente no hay ninguna persona identificada o detenida por causar estos constantes incendios que atentan contra el medio ambiente y la población. Es el caso del incendio que se suscita en la banda o frente al río Chanchamayo y los bomberos no pueden ingresar por que no poseen logística necesaria,  algunas personas afectadas piden que el Ejército y la Fuerza Aérea ingresen a la zona con helicópteros que trasladen cisternas para apagar el fuego.

Mientras la municipalidad de Río Tambo en Satipo lanzó una alerta sobre el incendio forestal que ya llegó a la comunidad nativa de Pitziquia, destruyó parte de la Reserva Comunal Asháninka y estaría ingresando al Parque Nacional Otishi. También se pronunció el jefe de la comunidad nativa Caperucia, Valerio Ramirez, quien asegura que el fuego arrasa a su paso con miles de hectáreas de flora y fauna.

En esta zona se han agrupado, bomberos, pobladores, personal de la municipalidad con el fin de frenar el avance del incendio, lo que llama la atención es que la Municipalidad de Río Tambo viene coordinando acciones con autoridades de la región Cusco la que consideran tiene la logística necesaria para socorrerlos en este tipo de incendios.

Sobre el caso también se pronunció el congresista Israel Lazo. “Hago un llamado a todas las instituciones involucradas con en medio ambiente, para una rápida actuación y se pueda sofocar este incendio, ya que además de destruir la flora y la fauna con pérdidas de especies nativas que no se pueden recuperar, causan un prejuicio permanente en el suelo, ya que el terreno donde se produce el incendio forestal demora mucho tiempo para poder utilizarlo nuevamente”, afirmó el parlamentario.

Hasta el momento el fuego habría consumido en Selva Central más de 100 hectáreas de bosque y sembríos. Las llamas que alcanzaron más de 2 metros de altura, consumieron grandes extensiones de pastizales y árboles de más de 30 años de antigüedad. 

 Israel Lazo Julca indicó que fue alertado por la llamada del señor Lyndon Pishagua, Coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPISC), quien  puso en conocimiento del incendio, al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para que puedan actuar inmediatamente.

Como se recuerda, un total de 3 911 incendios forestales se registraron en Junín durante el 2015, mucho de ellos provocados por grupos de inescrupulosos taladores ilegales. En ese sentido el legislador dijo que estos incendios se deben investigar, y recordó que existe la Ley N° 29763 - Ley Forestal y de Fauna Silvestre, medida que sanciona duramente a los infractores respecto a la quema de recursos naturales. 

“La ley en su artículo 207° establece multas severas desde 10 hasta 5,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), así mismo, pena privativa de la libertad si el daño ambiental se produce dentro de un área natural protegida. Este incendio se encuentra dentro del Parque Nacional Otishi, que colinda con la Reserva Comunal Ashaninka y la Reserva Comunal Nomatshigenga. Por esta razón debe ser investigado, el Serfor y la Fiscalía Ambiental deben poner toda su atención en estos temas que afectan al medio ambiente”, puntualizo Israel Lazo.

Lo más leído