Temas

​Incrementan denuncias por explotación sexual en Ayacucho

En los últimos años la lucha contra estos delitos fue en progreso, actualmente existen instancias especializadas contra la trata

​Incrementan denuncias por explotación sexual en Ayacucho

​Incrementan denuncias por explotación sexual en Ayacucho

12 de Octubre del 2016 - 01:20 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Correo

Los delitos de trata de personas en Ayacucho poco a poco han sido visibilizados a raíz de las denuncias de las víctimas, familiares o testigos de la explotación. Desde el 2009 donde no había registro de este delito en la región, a la fecha se ha visto un incremento de las denuncias que incluso lograron colocar a Ayacucho como la octava región con más casos de estos delitos.

CASOS. Es evidente los avances que se tienen, es así que en el 2010 se registró sólo un caso; 2011 aumentó a seis casos, 2012 a nueve; 2013 a trece, 2014, quince y 2015 a dieciséis casos.

Según el observatorio de la criminalidad del Ministerio Público, en el 2015 se recuperó a trece víctimas mujeres, en su mayoría de explotación sexual y una minoría de la explotación laboral; asimismo se recuperó a tres víctimas varones menores de edad.

En estos casos se tienen 15 imputados varones y cuatro mujeres quienes vienen siendo investigados y esperando sentencias por delitos de trata de personas.

El 38% de todas las víctimas recuperadas tienen entre 13 a 17 años de edad, asimismo un 34% corresponde a víctimas entre 18 a 24 años de edad. Cabe resaltar, que más del 50% de las víctimas fueron captadas por ofrecimientos de puestos de trabajo falsos, en su mayoría traídos de zonas rurales, asimismo un alto porcentaje corresponde captaciones por redes sociales.

El secretario técnico del comité contra la trata de personas dijo que los avances en la lucha contra la trata de personas son alentadores. Gracias a las gestiones realizadas actualmente se cuenta con una División Policial dedicada exclusivamente para la persecución de estos delitos, asimismo se tiene un juzgado encargada del proceso de investigación de los mismos.

Aún falta compromisos como del sector educación para abordar los temas preventivos con los estudiantes, quienes son los más vulnerables a caer en la captación a través de sus distintas modalidades.

También se tiene un número de diez personas entre varones y mujeres sentenciadas por estos delitos.

CASO DEYSI. La desaparición de la niña Deysi Liseth fue emblemático en Ayacucho y puso en agenda la problemática de la trata de personas a partir del cual las autoridades iniciaron trabajos conjuntos.

A cuatro años de su desaparición, se desconoce el paradero de la menor, pero hay dos mujeres sentenciadas que purgan condena por el secuestro.

TRABAJOS. El comité multisectorial desarrolla reuniones de forma permanente para combatir la trata de personas.

Chicas Bocon

Lo más leído