Temas

Indecopi sancionó a clínica limeña por discriminación a niño autista

Organización "Soy autista y qué?" explicó que Indecopi sancionó a la clínica con 50 UIT

Indecopi sancionó a clínica limeña por discriminación a niño autista

Indecopi sancionó a clínica limeña por discriminación a niño autista

04 de Octubre del 2016 - 17:31 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Facebook

Un caso de discriminación contra un niño con autismo fue dado a conocer en Lima. Indecopi sancionó con aproximadamente con 185 mil soles (50 UIT) a la clínica San Pablo por medio de su Tribunal de Defensa de la competencia y de la propiedad intelectual, el pasado 29 de setiembre, por haber negado injustamente a un menor acceder al Plan Familiar Salud San Pablo, en abril del 2014, por padecer de Transtorno del Espectro Autista (autismo).

Según la resolución emitida por la Sala Especializada al protección al consumidor, el 19 de marzo del 2014, la familia Castillo Criollo se apersonó con su mejor hijo autista a la clínica San Pablo para solicitar la afiliación al Plan Familiar Salud San Pablo y al Plan de Accidente. Sin embargo, después de un mes, el 21 de abril de ese año, la clínica remitió una carta a la familia informándoles que la afiliación había sido rechazada porque su menor hijo padecía de una "condición de salud no aceptable".

También puedes ver [Facebook: Hombre con discapacidad acusa de discriminación a conocida cafetería]

"La clínica ha cometido un acto de discriminación contra su menor hijo al negarse a emitir un plan de salud solicitado por motivo de discapacidad", señala el documento que también especifica que la sanción para el centro de salud sería 50 UIT por la negativa de acceso al plan de salud y 1 UIT por la falta de atención del reclamo, pues la familia acudió a la clínica para solucionar el problema, sin respuesta alguna del institución que da el servicio de salud.

Además, Indecopi también estableció que la clínica nunca especificó en su manual de suscripción al seguro que el Transtorno del Espectro Autista fuera una "condición de salud no aceptable".

Por lo mismo, solicitan como medida correctiva que la clínica les devuelva a la familia el monto pagado por concepto del Plan de Salud.

Lo más leído