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​Indecopi sancionó a operador del servicio de tren a Machu Picchu

Peru Rail desatendió 383 reclamos y se le impuso multas por más de S/ 100 mil, precisó

​Indecopi sancionó a operador del servicio de tren a Machu Picchu

​Indecopi sancionó a operador del servicio de tren a Machu Picchu

19 de Mayo del 2017 - 19:11 » Textos: Clorinda Flores

En primera instancia, la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (ORI Cusco) sancionó a la empresa Perú Rail, que brinda el servicio de tren en la ruta Cusco - Aguas Calientes, por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor al no dar respuesta a 383 reclamos consignados en su Libro de Reclamaciones y, además, vendió pasajes excediendo el aforo permitido en sus vagones.

El ente regulador precisó, a través de una nota de prensa, que esa medida es el resultado de dos procedimientos administrativos sancionadores iniciados por la Comisión de la ORI Cusco, tras realizar las investigaciones respectivas.

Explicó que el primer procedimiento, realizado de oficio, sancionó con 10 UIT la infracción al artículo 24.1 del Código, debido a que Perú Rail no brindó una respuesta, a 367 reclamos registrados por los usuarios en su Libro de Reclamaciones.
“Ese artículo precisa que: 'Sin perjuicio del derecho de los consumidores de iniciar las acciones correspondientes ante las autoridades competentes, los proveedores están obligados a atender los reclamos presentados por sus consumidores y dar respuesta a los mismos en un plazo no mayor de 30 días calendario. Dicho plazo puede ser extendido por otro igual cuando la naturaleza del reclamo lo justifique, situación que es puesta en conocimiento del consumidor antes de la culminación del plazo inicial'.
Señala además que el segundo procedimiento, realizado igualmente de oficio, se inició por infracciones a los artículos 19° y 24.1°, pues, quedó acreditado que la empresa brindó sus servicios a los consumidores los días 10 de abril, 28, 29, 30 y 31 de julio de 2016 sin respetar su capacidad de aforo, razón por la que le impuso una multa de 10 UIT.
De la misma forma, el Indecopi comprobó que la empresa no cumplió con brindar respuesta a los 16 reclamos presentados por los consumidores afectados por el irregular servicio prestado en el Libro de Reclamaciones y le impuso una multa de 5.47 UIT. “Estos últimos 16 reclamos se suman a las 367 iniciales que no fueron respondidos por la citada empresa ferroviaria”, precisó.
La multa total impuesta por la ORI Cusco es de 25.47 UIT, equivalente a S/ 103 153. Además, ordenó como medida correctiva complementaria que Perú Rail cumpla con adoptar, en el futuro, las medidas necesarias para brindar sus servicios de transporte de pasajeros dentro de su capacidad programada.
Indecopi aclaró además que Perú Rail tiene plazo para apelar dichas sanciones, en caso lo considere conveniente.

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