Temas

Tacna: Inexplicable varazón de anchovetas preocupa a cientos de pescadores

Se cree que la corriente marina arrastró las especies a la costa y el golpe de las olas los expulsó a la orilla.

17 de Octubre del 2016 - 12:26 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Diario Correo

Cientos de anchovetas vivas son varadas por el mar desde el pasado sábado en la playa Santa Rosa del litoral de Tacna. El incidente se reportó en una zona que se ubica a solo dos kilómetros de la frontera con Chile, donde la mayoría se dedica a la pesca artesanal.

A la zona llegó el director regional de Producción, Jorge Salinas Cerreño, quien participó de la verificación y recojo de muestras para determinar la causa del varamiento. Se teje la hipótesis que  la corriente marina arrastró a las especies a la costa y posteriormente el golpe de las olas hizo que sean expulsados a la orilla.

Lea también: Centenares de langostinos aparecen varados en playas de Tacna

Según los lugareños y el mismo funcionario el fenómeno podría ser causado por un agente contaminante. Recomendó a la población evitar su consumo. Solo hace un mes se presentó otro hecho similar cuando el mar varó miles de langostinos en el sector de la playa Vila Vila.

La presencia de las centenares de anchovetas ha atraído a la aves que van en busca de alimento. Además algunos niños se han puesto a jugar con las especies muertas, corriendo el riesgo de afectarse con alguna enfermedad.

El director del Produce señaló que recién en una semana se sabría las causas del fenómeno. Mencionó envió las muestras a la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann para su análisis correspondiente. 

Lo más leído