Temas

Ingreso para turistas nacionales y extranjeros a Machu Picchu se normaliza

Autoridades en Turismo citan que monumento no se cerrará pese a fenómenos climáológicos.

Ingreso para turistas nacionales y extranjeros a Machu Picchu se normaliza

Ingreso para turistas nacionales y extranjeros a Machu Picchu se normaliza

16 de Enero del 2014 - 10:35 » Textos: Gladys Pantoja

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, aseguró que el ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu es normal tras el deslizamiento de lodo y piedra en la carretera Hiram Bingaham que conecta Machupicchu Pueblo con la ciudad perdida de los incas.

"En ningún momento se ha cerrado el monumento pese a todas las ocurrencias. La ciudadela siempre ha operado, está abierta, porque también existe la posibilidad de acceder por la ruta peatonal que está instalada al otro lado de la ocurrencia", indicó.

Sostuvo además, que los deslizamientos se presentan en zonas altamente vulnerables, donde no hay presencia arqueológica. "Nuestros antepasados eran muy sabios para conocer ese comportamiento de manera que no hicieron arquitectura monumental en zonas vulnerables, solo hicieron arquitectura que ayuden a contener a estabilizar el sector", explicó.

Las constantes precipitaciones pluviales no afectaron la maravilla mundial, debido a los trabajos de conservación y monitoreo permanente que se realiza en la zona. "En todo momento ha estado bajo control, significa esto que los visitantes nacionales y extranjeros están accediendo con normalidad", acotó. No obstante, indicó que es posible que haya un pequeño descenso de turistas, debido que se inició la temporada baja.

El director de Cultura, anunció además que durante un mes se cerrará la red de Caminos Inca a Machu Picchu. Los objetivos son: mantenimiento general de la infraestructura y coadyuvar en la recuperación del medio ambiente. El cierre de la ruta será en febrero próximo. Por el momento, el acceso por dicha ruta hacia la ciudadela inca es permanente.