Temas

Inseguridad ciudadana: Evalúan retorno de policías para vigilancia de bancos

Ante constantes robos de los últimos días. Solo en ocho meses se han producido 17 atracos a bancos en la ciudad.

Inseguridad ciudadana: Evalúan retorno de policías para vigilancia de bancos

Inseguridad ciudadana: Evalúan retorno de policías para vigilancia de bancos

25 de Noviembre del 2016 - 07:35 » Textos: Johana custodio / Aurora caruajulca » Fotos: Correo

En esta semana se han producido dos asaltos a diferentes entidades bancarias y un total de 17 en lo que va del año. Ante este incremento, el ministro del Interior Carlos Basombrío, altos mandos policiales y representantes de la Asociación de Bancos (Asban) se reunieron ayer para evaluar el retorno de la vigilancia policial en las entidades financieras, según fuentes del Ministerio del Interior.

La propuesta es que desde el 1 de diciembre, los efectivos policiales en su día de franco regresen a custodiar los bancos.

Para ello, se debería firmar un convenio entre la Policía y el Ministerio del Interior.

El titular de ese portafolio, Carlos Basombrío, estaría a favor. “La propuesta deberá ser evaluada por el Presidente de la República”, reveló la fuente a Correo.

Señaló que desde la eliminación del 24x24, ( enero de este año) se ha incrementado el asalto a los bancos.

“Nunca antes se había visto esto. En comparación con los años anteriores, este es el de mayor incidencia delictiva”, remarcó.

Se supo que también se plantea que los efectivos policiales de las comisarías y Divisiones Criminales se especialicen en estos temas.

Según el comandante PNP Víctor Maceta, jefe de las Águilas Negras, los distritos ubicados al norte de Lima concentran la mayor incidencia de asaltos a bancos. Pero en los años 2014 y 2015 se registraron solo dos denuncias. “Hemos incrementado la seguridad en los alrededores de los centros comerciales y los bancos”, finalizó Maceta.

Añadió que durante las 24 horas habrá policías vestidos de civil en puntos estratégicos para frustrar futuros asaltos.

LOS BUSCAN. Una fuente policial reveló que los hampones que participaron en los dos últimos asaltos a entidades bancarias (San Luis y San Juan de Lurigancho) fueron identificados gracias a las cámaras de seguridad.

Agregó que esta banda delictiva estaría integrada por policías en retiro o militares, debido al “dominio y la destreza con lo cual manejan las armas de largo alcance”, acotó.

La modalidad con la que operan es el “cajoneo” y utilizan carros con placas clonadas o robadas para perpetrar los atracos. “Roban todo lo que pueden de las cajas registradoras”, finalizó.

ÚLTIMO ATRACO. Según la Policía, los hampones se llevaron 115 mil soles de las cinco cajas registradoras de la agencia bancaria de Interbank, en San Juan de Lurigancho, en el atraco del miércoles último.

“Los asaltantes redujeron a todo el personal para llevarse el dinero”.

La fuente añadió que las cámaras de seguridad de una zapatería grabaron todo el atraco, donde se ve los rostros a los hampones.

El congresista fujimorista y exministro del Interior Octavio Salazar indicó que la eliminación del sistema 24 X 24 se debió a intereses políticos.

“Esto se dio para favorecer a entidades privadas, pero todos los peruanos pagamos los platos rotos de las malas decisiones que tomó el gobierno anterior”, apuntó. 

Lo más leído